La desaparición de la niñez

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿La desaparición de la niñez?
  Los niños son el mensaje vivo que enviamos a una época que no veremos. Desde la perspectiva biológica, es inconcebible que una cultura olvide que necesita reproducirse a sí misma. Sin embargo, es muy factible que exista una cultura sin una idea social de los niños. A diferencia de la infancia, la niñez no es una categoría biológica sino un concepto social.
Elaumento de la delincuencia juvenil equipara la violencia entre jóvenes y adultos y, en muchos lugares, los castigos se vuelven equivalentes. Esta no es la única forma en que aparece hoy la no diferencia entre adultos y niños. Tampoco hay gran diferencia en el modo de vestir. Comprobamos también que están desapareciendo los juegos infantiles antes tan visibles en las calles de pueblos y ciudades. Hoyestán supervisados por los adultos y se basan en los deportes adultos.
  En E.E.U.U. las modelos mejor pagadas son adolescentes. La edad de las prostitutas en la mayoría de los países es cada vez menor.
Los niños aparecen en los medios como adultos en miniatura y los guiones de los programas de TV son pensados para una edad promedio de doce años.
  ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Qué pasóhistóricamente? ¿Fue siempre así?
Tomaré un texto de Neil Postman, escritor, educador y teórico de la comunicación, profesor de la Universidad de Nueva York “La desaparición de la niñez”, en el que analiza el concepto social de la niñez a través de la historia y la actual repercusión de la era televisiva en los niños.
El origen de este libro fue su observación de que la niñez desaparece a unavelocidad vertiginosa e intenta una teoría acerca de los motivos por los que esto ocurre.
Recurriremos a la teoría psicoanalítica para repensar su hipótesis intentando alguna respuesta sobre la violencia en la actualidad y nuestra responsabilidad como adultos y profesionales hoy.

  ¿Qué nos muestra la historia?

La historia de la niñez se ha convertido en un campo muy provechoso para losestudiosos. Marshall McLuhan dice que cuando un concepto social queda anticuado pasa a ser objeto de nostalgia y contemplación. En las dos últimas décadas historiadores y críticos sociales han publicado una infinidad de obras sobre la historia de la niñez, mientras que se escribieron muy pocas entre, por ejemplo, 1800 y1960. Es justo afirmar que Centuries of Childhood, de Philippe Aries, publicada en 1962,creó la especialidad y desencadenó el alud. ¿Por qué en ese momento?
  Según Postman las mejores historias acerca de cualquier tema aparecen cuando declina una época, cuando es improbable que se produzca una fase nueva y más vigorosa. Generalmente los historiadores no alaban sino que entierran. Sea como fuere, les resulta más fácil realizar autopsias que comunicar progresos.
  Vayamos a lahistoria:
Sabemos muy poco sobre las actitudes hacia los niños en la antigüedad. Por ejemplo, los griegos hacían poco caso de la niñez como categoría por edades. No contaban con una palabra específica para nombrarla. Entre las estatuas conservadas ninguna representa a un niño.
En su abundante literatura hay referencias ambiguas sobre la concepción griega de niño, pero, aunque no sean claros acerca desu idea de la niñez, fueron partidarios apasionados de la educación. Los griegos inventaron la idea de escuela. La palabra con que la representaban significa “tiempo libre”, lo que muestra la idea de que, en su tiempo libre, una persona civilizada se dedicaría naturalmente a pensar y aprender. Incluso los belicosos espartanos fundaron escuelas.
Sin embargo, la preocupación griega por la escuelano significa que su concepto de niñez sea parangonable al nuestro. Se diferencia, fundamentalmente, en su método de “disciplinar” a los niños. Hoy hablaríamos de maltrato. Pero, es justo añadir que los griegos nos ofrecieron la prefiguración de la idea de niñez, como ocurre con tantos otros conceptos. Aunque no inventaron la niñez, anduvieron lo bastante cerca para que dos milenios después,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desapariciones
  • desaparicion
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS