La desaparicion de pablo

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
desaparición de Pablo

Cesan las explosiones, el último resplandor de los cohetes muere para dejar paso a las estrellas; No por mucho tiempo, pronto el sol reclamara el firmamento. Una noche de búsqueda infructuosa, los hombres regresan cansados a sus hogares; apagan los quinqués, cuelgan las hamacas. Hechizado bajo la luz metálica lunar, el silencio cobija a Medellín.

Jacinta se levanta delos cuatro cajones cubiertos por tablas que usa como cama, con mucho cuidado de no despertar a sus hijas. Se dirige a una de las paredes de palitos de su jacal, observa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús; su corazón ardiente, su frente asfixiada por la corona de espinas; lo mira justo a los ojos, cualquier otra noche su mirada misericordiosa hubiera sosegado su alma. Saca de su pecho unamedalla de la Virgen Morena, la aprieta con fuerza, la besa mientras cierra los ojos para hacer una última oración. La deja sobre la cómoda, besa la Sagrada imagen del Cristo piadoso y se desliza por la puerta con cuidado que nadie la vea.

Cruza una red de pescar que simula una cerca, ni el pijije ni el ganso anuncian su partida; duermen profundamente arrullados por el suave mecer de las palmeras.La selva que trata de tragarse al pueblo contempla extrañada el paso de Jacinta a través suyo. Su silencio es roto por el quejido de la hojarasca al ser pisada por unos pies descalzos pequeños. Las orquídeas observan con curiosidad sus movimientos toscos, fuertes decididos, los animales no le prestan importancia, ni siquiera se inmutan cuando ella se acerca demasiado. Protegida por la sombra delos árboles, esquiva troncos, raíces y piedras; se escurre como parte misma de aquel paraíso.

Jacinta no había tenido el disgusto de conocer al terror, pero este encontró la forma de presentársele. No lo conoció cuando la autoridad vino por ella para encerrarla, ni cuando se quedó sola en Veracruz únicamente con lo que tenía encima, mucho menos cuando enviudó. La desaparición de Pablo, su hijomenor, el único varón, había conseguido que por primera vez en su vida se le encogiera el alma, se le hiciera tan densa como para hundirse en el estómago, la piel tan espesa que el corazón pareciera estallar en cada esfuerzo por irrigarla, los pulmones, hiperventilados, amenazan con estallarle en el pecho; la mente divaga entre ideas fatalistas ¿Si se atoró en alguna raíz? ¿Si cayó al río? ¿Si lomordió una serpiente? La vida se le escapa cuando cruzan por su mente las imágenes.

Deja atrás los árboles que la protegieron para internarse en el dominio de los secapalo, platas voraces de cuyos tentáculos pocos árboles se salvan. Las copas de los sobrevivientes, en su lucha diaria por alcanzar el sol, se han tragado el firmamento y el camino no es iluminado más.

La selva descubre el destinode Jacinta y se opone a que continue. Impone su poder con árboles unidos herméticamente, las plantas que viven sobre ellos le tienden paredes de lianas, a cada paso las rocas tratan de hacerla tropezar; los mosquitos la asedian, las iguanas se le trepan; gritan la cacatúa, el saraguato y el jaguar. Por último, como una súplica, las ramas se le enredan en brazos y piernas implorándole que sedetenga, que no siga avanzando, que reconsidere su decisión, que está poniendo en peligro su alma y la de sus hijas, Jacinta no la escucha. Detiene su paso, sus ojos escudriñan el terreno en busca de la señal. Reconoce bajo un manto de helechos y musgos una columna de piedra labrada con los perfiles de una rana. La rodea, llega a una empalizada de chicozapote, se desliza entre los anchos troncos delgentil árbol, llega a un solar. Es un espacio elevado, en cuyo centro se erige una casa con base de piedra, paredes de troncos delgados y techo de guano. De dos árboles cuelga una hamaca, de la cual desciende un ser contrahecho. Cortas extremidades, cubiertas por una piel color caoba, debajo de un vestido pulcramente blanco. El pecho está adornado con collares de cuarzo, jade y cristal de piedra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desapariciones
  • desaparicion
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • Pablo
  • Poder Y desaparicion
  • DESAPARICION FORZADA
  • Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS