La desaparicion del bloque sovietico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA DESAPARICIÓN DEL BLOQUE SOVIÉTICO

• Introducción
1. Crisis estructural del modelo soviético
2. Gorbachov y la Perestroika
3. Repercusiones de la Perestroika en el bloque del Este
4. Fragmentación y desintegración de la URSS

INTRODUCCIÓN

A mediados de los 80 la solidez del modelo mantenido en la URSS hasta ese momento así como su influencia en el exteriortanto en los países occidentales como en el monolítico Bloque del Este, no hacía presagiar un cambio rápido de esta realidad mantenida durante 40 años de Guerra Fría. Pero por suerte en los años posteriores se produjo una segunda revolución rusa, cuyo impacto alcanzó toda Europa y acabó reformulando las bases del S. XX.

Las causas fundamentales que desencadenaron estos acontecimientoscomenzaron por la crisis económica y el agotamiento del modelo de desarrollo soviético. Así las rígidas estructuras políticas y la identificación entre Estado y Partido fueron imposibles de sostener debido a enfrentamientos internos entre quienes los que pretendían reaccionar ante los problemas existentes y aquellos aferrados al mantenimiento del dogma ideológico. Siendo la eclosión nacionalista elproblema más grave, ya que en la periferia se multiplicaron los movimientos identitarios favoreciendo con ello los movimientos secesionistas e independistas ante la debilidad del Estado Central, siendo Mijaíl Gobachov y posteriormente Boris Yeltsin quienes sepultaron la Unión Soviética.

1.- CRISIS ESTRUCTURAL DEL MODELO SOVIÉTICO

Debido a la solidez del sistema y a la exhaustiva propaganda, laparálisis política e ineficacia económica de la Unión Soviética en los años 70 y 80 no resultaban evidentes consolidándose el estancamiento durante la época de Bréznev. Las prácticas aperturistas de Nikita Kruschov hasta su muerte en Noviembre de 1982 fueron tímidas debido al mantenimiento del privilegiado status quo que el régimen supuestamente había alcanzado, dando como resultado elestancamiento de una gerontocracia dirigente ineficaz ante los desafíos que aparecieron en el mundo soviético desde mediados de los 70.

La crisis del petróleo de 1973 en principio fue beneficiosa para la URSS al ser uno de los mayores productores y exportadores, pero el incremento de los intercambios comerciales en el interior del COMECON y la apertura matizada a los circuitos internacionales de mercadohizo sentir tal crisis en la URSS. Así pues, los principales fallos estructurales de la economía soviética eran:

• La principal era atraso de la industria de bienes de consumo respecto de la industria pesada, teniendo consecuencias negativas en el nivel de vida, a la vez que el déficit de producción agraria repercutía en la balanza comercial con grandes desequilibrios.
• El férreomantenimiento del sistema de planificación centralizada, que burocratizaba toda la gestión productiva y comercial y debilitaba los estímulos a la productividad.
• El déficit de innovación tecnológica, afectada por la limitación de recursos, ocasionando una pérdida de competitividad y estancamiento del nivel de vida.
• La sobredimensión y los altos costes del mantenimiento del mayor ejércitodel mundo.
• El alto coste medioambiental que tuvo la aplicación sistemática del crecimiento expansivo.

Durante los 70 gracias sobre todo a las exportaciones de productos energéticos, petróleo y gas, la economía soviética se mantuvo en un modesto crecimiento, pero a partir del 1979 se produjo un estancamiento y posteriormente un recesión, sintiéndose esto en el nivel de vida de lapoblación.
Estos problemas conocidos por el PCUS, intentaron ser resueltos por Yuri Andropov (jefe del KGB) en 1982 pero su fallecimiento en febrero de 1984 lo impidieron subiendo al poder Constantin Chernienko volviendo este a la práctica del status quo.

2.- GOBACHOV Y LA PERESTROIKA

El joven (54 años) Mijaíl Gorbchov se hizo con la Secretaría General del PCUS el 11 de Marzo de 1985 y durante los...
tracking img