La desaparicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAPARICIÓN

DEFINICIÓN.

La desaparición según Fernández Sessarego: “Es un no estar en su domicilio, sin tener información sobre el lugar donde se encuentra una persona”[1] .
Otra definiciónimportante es la del Doctor Espinoza Espinoza: la desaparición es una situación de hecho que se configura con la no presencia del sujeto n su domicilio, cuya consecuencia jurídica es la gestión de supatrimonio por un representante[2].

Entonces podemos concluir que la desaparición es un hecho jurídico en el que una persona por diversos motivos desaparece de su domicilio sin dejar indicios desu paradero.
En donde sus familiares no dan con él; originando ante esto que sus familiares u otros interesados requieran de su patrimonio, por diversas razones como alimentación, pago a acreedores,etc.

El Código civil hace referencia a tres manifestaciones de la ausencia: la desaparición, la declaración de ausencia y la declaración de muerte presunta. Sistemáticamente, ha insertado a ladesaparición y la declaración de ausencia dentro del Título VI del libro 1, mientras que la declaración de muerte presunta ha sido ubicada dentro del Título VII del mismo libro relativo al fin de lapersona. Nos referiremos a la primera de estas figuras apreciando los problemas de su disfuncional regulación. 

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA DESAPARICIÓN

Para que exista la desaparición deben darsedos aspectos:

• Que la persona no se encuentre en su domicilio.
• Que no se tenga ningún tipo de información de la persona

EFECTOS DE LA CONSTATACIÓN DE LA DESAPARICIÓN

ANTES DE LOS60 DIAS: Denuncia en la comisaria.
DESPUES DE LOS 60 DIAS: Nombramiento del curador interino.

NOMBRAMIENTO DE UN CURADOR INTERINO:

Tal y como ya se ha indicado, la consecuencia que elordenamiento ha establecido, ante la constatación del hecho de la desaparición, es que se otorga a determinados sujetos el derecho de solicitar la designación de un curador interino, derecho que,...
tracking img