La desaparición del ozono

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
La desaparición de la capa de ozono.



¿Qué es el ozono?

"Del griego ódsein (oler), el ozono, conocido en su fórmula química como 03, es una forma alotrópica del oxigeno; es decir, una de las modalidades en que se presenta este gas en la naturaleza."
La capa de ozono es el filtro natural de la tierra. Absorbe y bloquea casi toda la radiación ultravioleta procedente del sol, protegiendoasí a la vida de radiaciones que dañan el ADN.
El ozono es una variedad inestable de oxigeno, consta de tres átomos de oxigeno (O3) a diferencia del las dos usuales (O2). El ozono se encuentra en estado natural en la estratosfera donde absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas B mientras que deja que pase la luz necesaria. Además, aunque el ozono se descompone fácilmente por la acción deotros gases, los rayos del sol constantemente crean en la estratosfera mas ozono. De modo que es un escudo que se autorrepara es decir un diseño casi perfecto.

Motivos

Los problemas se presentan cuando el hombre empieza a inyectar sus propios gases industriales dentro de este delicado sistema. Con esto el ozono se destruye mas deprisa de lo que los rayos solares pueden producirlo. En 1974 loscientíficos empezaron a sospechar que los CFC ( clorofluorocarbonos) son gases que destruyen el ozono. Y no obstante, hay CFC por todas partes, se utilizan para fabricar todo tipo de productos de espuma de plásticos: desde el aislante de espuma, hasta los vasos y envases para la comida rápida, también se utiliza como gas impulsor para los sprays de aerosol, como refrigerantes en los aparatos deaire acondicionado y frigoríficos y como disolventes para limpiar equipos electrónicos.

La disminución del O3 comenzó a ser detectada en la Antártica en 1977, comprobándose en 1985 que la Capa de Ozono sobre la Antártica había disminuido en cuarenta por ciento.

Se consignó que el sector dañado cubría una zona subcircular, donde se presentaba la delgadez máxima del O3. A partir de entonces, secomenzó a hablar de "Agujero" en la Capa de Ozono, lo que en realidad es una gravísima disminución del espesor del escudo protector de O3.

Asimismo, junto con el adelgazamiento de la Capa de Ozono en el Antártico, se ha ido verificando una paulatina disminución de este gas en el Hemisferio Norte. Esto, debido, a que en los polos la estratósfera es de menor magnitud.











En laAntártica chilena

El deterioro de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más serios con que se enfrenta el planeta. Se plantea que las mediciones realizadas a través de una red de detectores indican que el agujero de ozono formado en la Antártica ha penetrado en el sur de Chile.

Los primeros datos publicados en 1982, indicaron que a partir del año 1975 la columna de ozonopresentaba un debilitamiento evidente. Desde esa fecha se han multiplicado los registros de la evolución de la capa de ozono a través de globos, estaciones en tierra y satélites artificiales.

Se señala que los medidores en tierra están basados en la técnica de absorción diferencial (AD) la que puede emplearse también en satélites artificiales, gracias a los cuales se dispone de los valores de lacolumna de ozono para todo el globo terrestre de manera casi continua.

En 1993, a principios de la primavera austral, se detectaron diversos descensos en la columna de ozono, siendo los más intensos los observados los días 27 de septiembre, 23 de octubre y 8 de noviembre, en los que capa de ozono alcanzó valores de sólo 200 unidades Dobson (UD), cuando su valor promedio en esa época es superior a300 UD.

El daño en la capa de ozono que se detectó en Antofagasta, indica que llegó hasta latitudes tan importantes como Buenos Aires y Santiago de Chile.

Los datos del satélite Meteor-3 confirmaron las mediciones de las estaciones en tierra. Se sabe que la aparición del agujero de ozono al comienzo de la primavera austral sobre la Antártica está relacionada con la fotólisis de los CFC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Misteriosa Desaparicion De La Capa De Ozono
  • Desapariciones
  • desaparicion
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • Ozono
  • El ozono
  • Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS