La desavenencia sigue creciendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESAVENENCIA SIGUE CRECIENDO
1. CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL
El deseo de los liberales románticos de acabar con el antiguo régimen y crear un estado moderno, con la burguesía como núcleo, culminaen la Revolución de septiembre de 1868, con la que comienza en España una nueva situación política. Destronada Isabel II, tras diferentes disputas entre los Isabelinos (a favor de Isabel hija deFernando VII) y los Carlistas (a favor de Carlos, el hermano de Fernando VII); se sucede el sexenio revolucionario, una etapa progresista en la que se proclamó la I República. Se restaura de nuevo lamonarquía con Alfonso XII y se implanta un sistema de partidos turnantes: los conservadores y liberales; estos para conseguir el sistema de partidos turnantes amañaba el sufragio pagando a gente para quese disfrazara y votara con el nombre de una persona fallecida.
El país se incorpora muy lentamente a la industrialización y a los movimientos obreros que se producen en ella. La clase socialpredominante es la burguesía, clase media que está entre la aristocracia y el proletariado (que eran los obreros) y los campesinos. El espíritu burgués, siempre asociado al sentido práctico de la vida.
2.DESCRIPCION DEL TEXTO

a) Modalidad textual.
-Es un texto narrativo porque cuenta losacontecimientos ocurridos en este caso en una localidad imaginaria llamada Orbajosa. Esta es una narración fantástica, debido a que narra hechos que son inverosímiles y no puede ser realista puesto quehay datos que son inventados, como los personajes, la localidad, etc. En este caso el narrador del texto es omnisciente, y por lo tanto narra en tercera persona y como si fuera una persona ajena a lanovela.
b) Tema.
-Es un diálogo en el que interviene doña Perfecta y Pepe; en este tratan sobre discrepancias en la supuesta forma de pensar de Pepe la cual sería más progresista en comparación...
tracking img