La descentralización administrativa y desconcentración del instituto mexicano de la propiedad industrial (impi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descentralización administrativa y desconcentración del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
• Rebeca González Michalski.

Guadalajara, Jalisco a 06 de noviembre de 2009

Índice

1. Introducción

2. Descentralización administrativa y desconcentración del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
1. El federalismo enMéxico y su repercusión en las instituciones públicas.
2. La descentralización política y administrativa y la desconcentración.
3. Necesidad de desconcentrar la estructura administrativa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
4. La utilidad social de modificar la estructura administrativa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
5.Propuesta de reformar la legislación mexicana en materia de propiedad industrial.
6. Dificultades con el posible desarrollo de la investigación.

3. Esquema gráfico de conceptos de análisis.

4. Probables fuentes de información a utilizarse en la investigación.

5. Conclusiones.

6. Referencias Bibliográficas.

1 Introducción

En México la propiedad intelectual formaparte del derecho administrativo y cuenta con dos grandes ramas, los derechos de autor y el derecho de la propiedad industrial, el primero es administrado por la Secretaría de Educación, y que es de destacarse que no estudiaremos en esta posible investigación, y el segundo, que es el tema que nos ocupa, por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El presente documento pretende exponerprimeramente la estructura orgánica mediante la cual se encuentra constituida la República Mexicana, basándose en el federalismo, el cual establece la descentralización y desconcentración de las funciones de las instituciones gubernamentales con el fin de agilizar y hacer eficiente su labor.

Siguiendo este tenor podremos observar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual esun organismo descentralizado, con oficina central en el Distrito Federal y cinco oficinas regionales dentro del país, constituido legislativamente de forma descentralizada, sin embargo, habrá que observar dentro de esta propuesta de proyecto de investigación, que lo establecido en la normatividad en la practica no se lleva a cabo, debido a que las funciones realizadas por las oficinas regionalessiguen la línea de centralización administrativa.

Es entonces que se pretende proponer una modificación en la estructura administrativa del instituto, con el fin de acelerar el tiempo de respuesta a los particulares que realizan los trámites ante las oficinas regionales del mismo, mejorando la calidad del servicio que éste presta.

2. Descentralización administrativa y desconcentracióndel Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, tal y como lo contempla el artículo sexto de la Ley de la Propiedad Industrial, cuya infraestructura cuenta con sus oficinas centrales en el Distrito Federal, donde radican las oficinas del directorgeneral y los directores de área, por otra parte, cuenta con oficinas regionales, en Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; en León, Guanajuato; y Cholula, Puebla; las que tienen las facultades y atribuciones descritas en el artículo 25 del Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Las facultades y atribuciones de las Oficinas Regionales son meramentecoordinadoras, receptoras y orientadoras, sin que éstas oficinas puedan resolver el fondo de sus asuntos, es entonces que, el Instituto, si bien es cierto que tiene una infraestructura aparentemente descentralizada, también lo es que, en razón de sus funciones resulta ser una institución eminentemente centralizada contraviniendo con el sistema federal que prevé el artículo 40 de la Carta Magna de...
tracking img