Es necesaria la descentralización fiscal para reequilibrar el sistema federal mexicano, planteando claramente las responsabilidades y los atributos de cada nivel de gobierno y para que las relaciones fiscales intergubernamentales se den en términos de cooperación y subsidiariedad, y no de sumisión y clientelismo como en el pasado.
Es abismal la diferencia entre estados y municipios del país, por lo que a la hora de plantear un federalismo hacendario es necesario considerar que este debe darse en forma diferenciada y progresiva, y que el Estado federal debe mantener la capacidad de redistribuir y compensar los recursos necesarios para el desarrollo de las zonas menos beneficiadas.
En lo referente al diseño del federalismo hacendario, es necesario que este incluya una amplia gama de opciones, con el fin de contemplar las diversidades regionales y de los gobiernos locales. Es importante no limitar ni tampoco imponer por un afán burocrático de unificación de las soluciones. Dadoque hay diversidad de situaciones deberán existir diversidad de soluciones. Esta diversidad deberá contemplarse en las estrategias y ritmos de cambio para tipos de municipios y tipos de regiones. (Cabrero, 1996, 600).
Por último, es necesario cuestionar la idea de que una mejor administración local automáticamente da como resultado un mejor gobierno. No olvidemos que las soluciones administrativas, particularmente las de carácter hacendario, deben ser sólo un medio para el fin buscado y no el fin en si mismas. El fin es construir mejores gobiernos, ciertamente más eficaces y más eficientes, pero fundamentalmente más legítimos, más abiertos y más sensibles a las demandas ciudadanas.

Bibliografía

CABRERO, Enrique (Coord.), 1996. Los dilemas de la modernización municipal: estudios sobre la gestión hacendaria en municipios urbanos de México, CIDE/Miguel Ángel Porrúa, México.
GADSDEN, Carlos, 2004. “Descentralización y desarrollo local en México”, en TAMAYO, Rafael y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Descentralización De Hacienda Municipal”. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Descentralizaci%C3%B3n-De-Hacienda-Municipal/2724253.html

MLA

"La Descentralización De Hacienda Municipal”" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Descentralizaci%C3%B3n-De-Hacienda-Municipal/2724253.html>.

MLA 7

"La Descentralización De Hacienda Municipal”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Descentralizaci%C3%B3n-De-Hacienda-Municipal/2724253.html>.

CHICAGO

"La Descentralización De Hacienda Municipal”." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Descentralizaci%C3%B3n-De-Hacienda-Municipal/2724253.html.