La descentralización en el sistema educativo argentino y algo más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:

Este proyecto se fundamenta en el sistema educativo argentino, buscamos explicar de manera fehaciente por qué y cómo las escuelas que para la década del 70 seguían un modelo de nivel nacional, pasaron a adaptarse a modelos provinciales.
Con el grupo consideramos la posibilidad de hacer un repaso histórico, situándonos en el problema, que no fue solo argentino sino tambiénlatinoamericano, para ir paulatinamente avanzando hasta los días actuales, sin olvidarnos de los procesos de descentralización educativa que se dan en la década del 90 en Argentina.
Finalmente nos situamos en el hoy, el actual Ministerio de Educación y los roles que este desempeña.

Introducción:

El estudio de los actuales procesos de descentralización de los sistemas educativos de la regiónexige el análisis de las principales circunstancias que prevalecieron en la determinación de las características fuertemente centralizadas de su origen. Diferentes autores coinciden en que al menos existen dos factores que confluyeron en este proceso. El primero de ellos hace referencia a las condiciones en las que emergieron los Estados nacionales luego de la gesta emancipadora y a la relación quemantuvieron con la sociedad civil. El segundo de los factores está vinculado a las funciones que debieron desempeñar los sistemas educativos latinoamericanos desde su creación.
Respecto al rol centralizador que los Estados nacionales han ejercido históricamente en torno a la educación en distintos países latinoamericanos a partir del siglo XIX es posible señalar que el mismo correspondióa la matriz de pensamiento que se comenzó a implementar a partir del surgimiento del Estado liberal en Europa. Existe coincidencia en reconocer que en el viejo continente el surgimiento y posterior consolidación del Estado-Nación liberal estuvo íntimamente vinculado a la posibilidad de desarrollar sistemas educativos nacionales (Green, A. 1990). A medida que se fueron conformando como Estados nacionales, lassociedades europeas generaron sistemas educativos que se constituyeron en uno de los principales factores de integración política, de identidad nacional, de cohesión social, de transmisión de los valores de las clases dirigentes y de selección y legitimación de las élites dominantes (Hobsbawn, E. 1977). El modelo educativo del Antiguo Régimen, que suponía instituciones educativas desarticuladas ysuperpuestas, en su mayoría en manos de autoridades eclesiásticas y locales fue dejando lugar a la construcción de un verdadero sistema. Sistema que, en la concepción de M. Archer (1979), corresponde a "un conjunto de instituciones diferenciadas, de ámbito nacional, destinadas a la educación formal, cuyo control e inspección corresponden al Estado y cuyos elementos y proceso estánrelacionados entre sí". Fueron las autoridades de los Estados liberales quienes crecientemente financiaron y ejercieron la conducción centralizada de este sistema.
En el caso latinoamericano el proceso mostró características distintivas. La finalización de los procesos independizadores no tuvo como correlato inmediato la constitución de Estados nacionales. La eclosión de intereses y poderes sectoriales y localesproducto de las fuerzas centrífugas desarrolladas a partir de la Independencia, impidió que el incipiente sentimiento de nacionalidad fraguara en condiciones estables de integración nacional (Oszlak, O. 1982). El componente idealista de la nacionalidad debió combinarse con la subordinación militar de los poderes locales y con la creación de espacios de intereses económicos comunes con el objetivode integrarse al sistema económico mundial. Sólo en este momento estuvieron dadas las condiciones para que comenzara a generarse efectivamente el proceso de construcción del Estado-Nación.
Esta construcción estuvo vinculada a la paulatina adquisición por parte del Estado de un conjunto de capacidades entre las que cabe señalar: capacidad de externalizar su poder, de institucionalizar su...
tracking img