La descentralización institucional en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: QUE DEBO CONOCER COMO SERVIDOR PÚBLICO

Noviembre 2011
INDICE

PÁGINA

PRESENTACION

LA DESCENTRALIZACIÓN………………………………………………….4

* Características de la Descentralización

LA DESCENTRALIZACIÓN EN GUATEMALA…………………………….5

* Perspectiva histórica
* Marco legal actual de la descentralización

LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN……………………...9INVESTIGACIÓN……………………………………………………………..11

CONCLUSIONES…………………………………………………………….13

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….14

PRESENTACIÓN

La descentralización es una de las principales estrategias del proceso democratización, por cuanto significa una distribución del poder del Estado, que se lleva a cabo mediante la transferencia de competencias y de recursos financieros delgobierno central a los gobiernos autónomos municipales.

El proceso de descentralización de la administración pública requiere, para su
concreción, de la existencia de ciertas condiciones básicas, que van más allá de un marco legal adecuado e implican, primero, una genuina voluntad política de las autoridades del Organismo Ejecutivo; segundo, de la suficiente capacidad de las
municipalidadesde asumir y ejecutar eficazmente las funciones que se les transfieren y, finalmente, de la existencia de una sociedad civil local organizada y con iniciativa e incidencia en la gestión pública.

LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridadesque no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

Ladescentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles.

Características de la descentralización:

* Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
* El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
* Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de laadministración central.
* El estado solo ejerce tutela sobre estos.
* Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).

La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

LADESCENTRALIZACIÓN EN GUATEMALA

Perspectiva Histórica

Con la promulgación de la Constitución Política de la República en 1985 se dieron los primeros pasos hacia la descentralización, se implementó la distribución de un porcentaje del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado a las municipalidades, y se creó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, para la organización ycoordinación de la administración pública (art. 225 y 226 de la Constitución). Sin embargo, el país aún no ha adoptado oficialmente un documento nacional de política de descentralización y desarrollo municipal aunque ésta ha sido promovida por la cooperación internacional (Política de Reforma del Estado, Pacto Fiscal, Acuerdos de Paz, entre los principales ejes de intervención).

Los Acuerdos dePaz también le han dado un especial énfasis al proceso de descentralización, por lo que se consideró necesario adoptar “un conjunto de instrumentos que institucionalicen la descentralización de la decisión socioeconómica, con transferencia real de recursos económicos gubernamentales y capacidad para discutir y decidir localmente la asignación de los mismos, la forma de ejecutar los proyectos,...
tracking img