La descentralizacion fiscal en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA QUE LA GESTIÓN POR RESULTADOS FORTALEZCA LA DESCENTRALIZACIÓN EN LOS ESPACIOS LOCALES

Francisco Córdova Sánchez

PERU

INTRODUCCIÓN

La gestión por resultados constituye un cambio de paradigmas en la administración pública nacional; significa mucho más que una simple metodología o un listado de procedimientos; y, principalmente,instituye una nueva forma de pensar y de mirar la cosa pública; inserta en el gestor público la necesidad de renovar su vocación de servicio público y de poner la estructura administrativa del estado en beneficio del ciudadano.

En este marco, la puesta en marcha de un proceso de gestión por resultados en el Perú, se inserta en el proceso de descentralización en el cual el país se encuentrainmerso desde hace algunos años. Esto constituye una oportunidad para potenciar la eficacia y efectividad del Estado, llegar cada vez más cerca del ciudadano y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, particularmente la de las áreas rurales y urbano marginales.

Este proceso puede potenciarse si al mismo tiempo se refuerza el proceso de asignación de competencias y de recursosdesde el gobierno nacional hacia los gobiernos subnacionales, especialmente los gobiernos locales, en concordancia con la especificidad de los espacios locales, principalmente rurales y urbano marginales, para acercar la gestión pública a la gente y administrar mejor los recursos públicos locales.

DESCENTRALIZACIÓN, UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN

El largo y extendido centralismo que ha agobiado alPerú en casi toda su vida republicana, no es sino el rezago del colonialismo español. Por eso, desde antaño, los peruanos han tenido la aspiración de percibir al Estado más cerca de los caseríos y más cerca de la gente. Hoy en día, el actual proceso busca entregar a los pueblos del país las decisiones elementales, las funciones y competencias, y la administración directa de los recursos, antes acargo de manera exclusiva, del Gobierno Central.

Sin embargo, se necesita un gran cambio en la gestión del Estado, desde un acelerado proceso de modernización hasta un quiebre de los esquemas centralistas arraigados en el pensamiento de los políticos y de los gestores públicos.

El marco normativo hasta hoy no ha garantizado estos cambios, particularmente en el rediseño de un nuevo Estado yde las nuevas relaciones entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales. Se mantiene un Ministerio de Economía como un “superministerio”, que domina, regula e impone, desde su sede central, lejos de la problemática provinciana, sus decisiones sobre el manejo presupuestal.

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y MUNICIPALIDADES

Actualmente, el gobierno central concentra la mayor parte de lasfunciones de financiamiento, recaudación y regulación de ingresos y gastos Los gobiernos locales, en estos aspectos, tienen competencias muy limitadas. Sus principales ingresos siguen dependiendo de las transferencias del gobierno central y de los impuestos y arbitrios propios que, en el caso de las municipalidades rurales, son muy bajos o casi inexistentes.

Si bien es cierto la participación enel gasto de los gobiernos locales ha tenido un incremento significativo entre los años 2004 y 2008, pasando de 9% a 15% respectivamente, éste es prácticamente decidido por el gobierno central, pues aproximadamente el 80 por ciento de las transferencias son asignadas para inversiones en infraestructura. Es decir, realmente los gobiernos locales carecen de autonomía para decidir el destino de losrecursos asignados.

La Ley de Descentralización Fiscal, D.L. Nº 955 publicada en febrero de 2004, se dio con el objeto de regular la asignación de recursos a los gobiernos regionales y locales, a fin de asegurar el cumplimiento de los servicios y funciones de su competencia.

Sin embargo, sólo establece etapas para la asignación de ingresos a los gobiernos regionales, sin mencionar a las...
tracking img