La descentralizacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 47
La descentralización de la política ambiental en la frontera norte: algunas reflexiones desde Sonora.

Stephen P. Mumme

Este estudio describe las reformas hacia la descentralización enmateria ambiental en México, utilizando evidencia del caso de Sonora, estado fronterizo del noreste.
La descentralización ambiental dentro de un proceso más amplio: el día de la descentralizaciónpolítica del México contemporáneo, así como las diversas formas de descentralización que se han dado en el país y en instituciones innovadoras especificas, tanto nacionales como internacionales, quecontribuyen para lograr la descentralización ambiental.

Pág. 48
Al menos durante las tres ultimas administraciones mexicanas, desde la Madrid hasta Zedillo, el compromiso de descentralizar laadministración de programas públicos ha sido una prioridad oficial del gobierno mexicano.
Una parte significativa de este proyecto ha sido dirigido directamente a la cuestión ambiental.

Pág. 49
Tal comoseñala Rodríguez (1997), el conjunto de los llamados programas de descentralización implican tres tipos de reformas políticamente distintas. La primera, que implica la transferencia descendente de laautoridad administrativa nacional hacia oficinas federales en regiones, estados y localidades, es de hecho una desconcentración de los poderes del gobierno central. La segunda, una transferencia deautoridad para la toma de decisiones hacia cuerpos administrativos semiautónomos responsables ante el poder establecido, lo cual puede ser señalado como una delegación del poder administrativo. El tercertipo de reforma es la “devolución” del poder para la toma de decisiones desde los más altos niveles de gobierno hasta los más bajos de tal manera que estos últimos adquieran una mayor autonomíapolítica e independencia administrativa.

REFOERMA AMBIENTAL Y GOBIERNO MUNICIPAL

Mientras el proceso de fortalecer los gobiernos municipales tiene ya casi dos décadas y sus momentos más notorios...
tracking img