La descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la descentralización: el grado de descentralización depende de el tamaño de la organización, el tipo de negocio (ramo de act.), tendencias económicas y políticas delpaís, filosofía de la alta administración y personalidades involucradas, competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia, facilidad de información quepermita la toma de decisiones. El cambio de alguno de estos factores puede alterar el grado de centralización o descentralización. El grado de descentralización es mayor cuanto mayorsea el nº de decisiones tomadas en los niveles inferiores, más importantes fueren las decisiones tomadas en los niveles más bajos, mayor fuere el nº de funciones afectadas por lasdecisiones en los niveles más bajos, y menor fuere la supervisión de la decisión.

Ventajas de la descentralización: la descentralización permite que las decisiones sean tomadas por losniveles más bajos en la jerarquía proporcionando un aumento de la eficiencia. Las principales ventajas de la descentralización son:
• Los jefes están más cerca del punto donde debentomarse las decisiones. Disminuye los atrasos causados por consultas.
• Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios.
• Permite mejorar la calidad de lasdecisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio.
• La cantidad de papel debido al trámite de documentación del personal de las oficinas centrales puede reducirse.
• Losgastos de coordinación pueden ser reducidos debido a la mayor autonomía para tomar decisiones.

Desventajas de la descentralización: falta de uniformidad en las decisiones, insuficienteaprovechamiento de los especialistas (están concentrados en las oficinas centrales), falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de act (al descentralizar se debe capacitar).
tracking img