La descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACIÓN
La creación de organismos por ley o por decreto con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la realización de actividades estratégicas o prioritarias, la prestación de un servicio público o social; o para la obtención o aplicación de recursos con fines de asistencia o seguridad social, recibe el nombre de descentralización.
Por ello esta forma de organizaciónadministrativa tiene lugar cuando se confía la regularización de algunas actividades administrativas a organismos personificados, desvinculados en mayor o menor grado de la administración pública centralizada.
La descentralización consiste en quitar de un centro, para asignar a otro las funciones y actividades que se le atribuyen a un ente. Implica la creación de un nuevo centro de imputación, al cualse le asignan las facultades que fueron sacadas de un centro anterior desconcentrar, por su parte, implica evitar la concentración de facultades si que necesariamente implique la creación de un nuevo centro de imputación.
Descentralización implica:
✓ crear un ente, a través de ley o decreto legislativo o decreto del ejecutivo.
✓ Otorgamiento de personalidad jurídica propia, diferentede la personalidad del estado que es su creador.
✓ Otorgamiento de un patrimonio propio que aunque originalmente pertenece al estado, su manejo y aplicación se realiza de acuerdo con los fines del organismo descentralizado.
✓ Realización de actividades estratégicas o prioritarias del estado, prestación de un servicio público o social, o de detención o aplicación de recursos para fines deasistencia o seguridad social.
✓ Control por parte de la administración pública centralizada, a través de su integración en un sector, a cargo de una dependencia.
✓ Definir qué es una empresa paraestatal.
Las Empresas Paraestatales, son aquellas en las que participa el Estado con un 51% de acciones mínimo, es decir que el Estado es el accionista mayoritario
Los organismosdescentralizados se encuentran regulados por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como por la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
El art 3 de la Ley Orgánica cita; son los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y losfideicomisos, las entidades que componen la administración pública paraestatal.
Los organismo descentralizados son entidades creadas por la ley del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal; su principal distinción con los organismos desconcentrados es que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.
El objeto que puedeocupar a un organismo descentralizado es aquel que de origen corresponde realizar al Estado; la Ley de las Entidades Paraestatales reconoce tres posibles objetos que puede tener las personas jurídicas que se constituyan como organismos descentralizados; entre los que se encuentran la realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias; la prestación de un serviciopúblico o social; o en su caso, la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
Para la realización de su objeto, el organismo descentralizado cuenta tanto con autonomía técnica como con autonomía patrimonial para tomar las decisiones perentorias.
Los organismos descentralizados tienen un régimen jurídico especial, es decir, el Congreso de la Unión crea una norma oserie de normas aplicables de manera exclusiva a dichos entes, estas leyes le otorgan personalidad jurídica y en consecuencia se vuelve responsable de las decisiones que asuma para la realización de su objeto.
No obstante su autonomía, las entidades descentralizadas se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de la Administración Pública Central.
Entre los organismos...
tracking img