La descentralización en colombia

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
1. ¿Qué es la Descentralización Administrativa y que clases existen?

Descentralización administrativa: Es la transferencia de funciones, recursos y capacidad de decisión del gobierno nacional a los entes territoriales y puede ser llevada a cabo en tres modalidades diferentes.
a) Desconcentración: se produce al interior de una misma organización con una
misma unidad de mando y dirección y sepuede dar en cualquier nivel del Estado, por ejemplo, abrir oficinas regionales de una entidad del gobierno central.
b) Delegación: es una ampliación de la desconcentración, puesto que además
otorga autonomía jurídica y patrimonial.
c) Devolución: consiste en adicionar autonomía política a lo anterior, por lo tanto
para hablar de devolución se tiene que haber pasado previamente por un procesode descentralización política.

2. ¿Qué se entiende por Descentralización, Descongestión, y Delegación?
diferencias fundamentales entre estos conceptos

Descentralización: Es un proceso administrativo para mejorar la eficiencia en la organización del Estado, y como un proceso político que busca una repartición territorial de las responsabilidades, evidentemente respetando las grandesdirecciones del Estado. habrá descentralización cuando sean transferidas competencias del aparato centralizado del Estado a los entes territoriales, dotados de un mínimo de condiciones políticas, jurídicas y administrativas, que les permita asumir algunas de las funciones del gobierno nacional, haciendo parte de un Estado unitario.
La descentralización se ha entendido como la facultad que se le atribuyea determinadas entidades públicas para gobernarse por sí mismas, mediante el otorgamiento de funciones específicas que son ejercidas autónomamente.
Ante la crisis por la cual atravesaba el Estado colombiano, se adoptaron medidas de descentralización, las cuales se profundizaron con la redacción de la Constitución Política de 1991. Estas políticas tenían dos objetivos principales, por un lado,democratizar el ejercicio del poder en las regiones, y por otro lado, otorgar más responsabilidades y autonomía fiscal a los entes territoriales. En este artículo se revisan los principales conceptos y modalidades de un proceso descentralización, se presenta el modelo adoptado en Colombia y algunos resultados tanto en el campo fiscal como en el campo político.

Delegación: Es delegar funciones enlos distintos entes gubernamentales como lo explica el párrafo. El Presidente de la República podrá delegar en los ministros, directores de departamentos administrativos, representantes legales de entidades descentralizadas, superintendentes, gobernadores, alcaldes y agencias del Estado que la misma ley determine. Igualmente, fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedandelegar en sus subalternos o en otras autoridades.
Las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine.

Descongestión: Expedir normas transitorias para descongestionar los despachosjudiciales. Es decir que las entidades territoriales estén trabajando, teniendo en cuenta las herramientas que brinda la tecnología actual, y así evitar la tramitologia y hacer más viable la información que requiere la atención al ciudadano. Como se dice descongestionar los puntos críticos de atención al usuario y hacer más fácil el acceso a las dependencias gubernamentales.

3. ¿Cuáles son lasdiferencias sustanciales entre el modelo de descentralización
Consagrado por la constitución de 1886 y la constitución Política de 1991?

Una de las diferencias sustanciales es la centralización en los actos legislativos, se dieron algunas reformas con el fin de dar una descentralización, político, como administrativa pero solo fue un intento.
El desarrollo centralista hizo que cada vez más las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion en colombia
  • La Descentralizacion En Colombia
  • La descentralización en colombia
  • La descentralizacion en colombia
  • Descentralizacion en colombia
  • la descentralización en colombia
  • Descentralizacion En Colombia
  • Descentralización en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS