La descercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Navarro, S., N., L., (2001) Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Revista de información y análisis. 15. 43-50.
Según Navarro (2001) deacuerdo con los datos del XII Censo General de Población y Vivienda, en febrero del 2000 había un total de 9 992 135 personas entre 15 y 19 años de edad, de las cuales 53. 3%no asistía a la escuela , lo que correspondería a 320 mil jóvenes fuera del sistema educativo. De los cuales el menor porcentaje lo presentaban: Sinaloa (48.3%), BajaCalifornia Sur y Sonora (47.4%) y el Distrito Federal (35.4%).
* Brizuela L., E., (1996) El fenómeno de la deserción en CBTIS 180. Tesis de Licenciatura. Aguascalientes, México:Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes.
Para Brizuela (1996) La deserción escolar puede ser voluntaria o forzosa. El fenómeno de la deserción es multifactorial y detodos los posibles factores que inciden en la deserción, alguno influye de manera determinante. Entre las causas pueden encontrarse factores de tipo personal, económico,escolar, familiar, o alguno otro.
Muñoz y Suárez (1994) analizaron los datos sobre información educativa del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, indicaron que un elementobásico dentro del perfil educativo en México es la desigualdad, la cual se expresa en el bajo nivel educativo general de la población y las diferencias escolares entre lasdistintas regiones y sus habitantes. Estos autores concluyen que la persistencia del rezago escolar, es un indicador de que las acciones de política educativa no han beneficiadoel desarrollo de la mayoría de la población; ya sea mediante la no incorporación de niños y jóvenes en edad escolar, o bien, por los problemas de deserción y fracaso escolar.
tracking img