La descolonización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve introducción sobre el significado, trascendencias, razones... del proceso descolonizador

Como secretario de las Naciones Unidas creo importante aludir al significado y razones, así como las trascendencias que el proceso colonizador ha tenido y puede tener en el futuro en todo el mundo.
Es importante tener claro el concepto de descolonización. Lo entendemos como el acceso a laindependencia de los pueblos y territorios sometidos a dominación política, social y económica por parte de potencias extrañas. Desde esta perspectiva, es factible hablar de una pluralidad de procesos descolonizadores: el de América (entre 1783 y 1900) y delcual emergen como realidades políticas los Estados Unidos y las diferentes repúblicas latinoamericanas, el operado entre 1920 y 1945 en relación con lasdependencias del Imperio Otomano y del que surgen los Estados del Oriente Medio y el Maghreb.

En primer término, y para entender bien la evolución y culminación de este proceso descolonizador conviene destacar la crisis del imperialismo. La profunda crisis que afecta a las potencias metropolitanas europeas debido a los sucesivos conflictos mundiales, constituye un contexto propicio para lagerminación de movimientos nacionalistas en los territorios objeto de dominación colonial.En el caso norteamericano factores de orden económico e incluso de psicología colectiva determinaban su rechazo al fenómeno colonial; para la Unión Soviética el factor ideológico se revelaba decisivo en su repudio del colonialismo justificando un hostigamiento de esta práctica como uno de los elementos parapropiciar el derrumbe del capitalismo en línea con las premisas de la teoría leninista sobre el imperialismo.
Por último, la Organización de las Naciones Unidas ha impulsado el avance de los pueblos sometidos hacia la independencia ya que afirma en sus resoluciones el principio de libre determinación de los pueblos como uno de los principios fundamentales.

Además, la descolonización tiene comoconsecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo.
Por otraparte, podemos considerar como motivos que propiciaron la descolonización:
El crecimiento demográfico, las altas tasas de natalidad, típicas en los países poco desarrollados, y el descenso de la mortalidad fruto de mejoras higiénicas aportadas por las potencias coloniales; además de las grandes corrientes migratorias hacia las urbes fueron motivo de cohesión y acercamiento a los problemas y a lavez de difusión de ideologías y actitudes hostiles a la presencia colonial. Las transformaciones económicas y sociales, la introducción de economías especulativas y de nuevos sistemas de intercambio trajo como consecuencia la destrucción de los anteriores sistemas de subsistencia, a la vez que situaba un circuito comercial internacional claramente a favor de los colonizadores.Para obligar a trabajara las poblaciones dependientes en los productos o en los sectores que interesaban a Europa, se utilizaron todo tipo de coacciones. impuestos a pagar en jornadas de trabajo, trabajos forzados, e incluso, a pesar de estar prohibido, la compra de esclavos.

Además las sociedades coloniales soportaron el proceso de aculturación, es decir, la implantación de las formas de pensamiento y los valoressurgidos en Occidente. Los círculos ilustrados indígenas iban aumentando con la extensión de la enseñanza occidental. Esta minoría ilustradaaprendió de Occidente, la manera prosperar y la manera de utilizar sus enseñanzas en el momento oportuno, siendo, por tanto, los principales animadores de los movimientos nacionalistas. La actitud de los intelectuales y de los círculos religiosos: la acción...
tracking img