La descolonizacion de asia y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo

Última revisión junio del 2008. Ver un resumen.
Introducción *
Causas del fenómeno *
La descolonización de Asia *

China *
Filipinas *
India *
Asia suroriental *
Malasia *
Indonesia *
Vietnam *
Camboya *
Laos *
Corea *
La independencia de África *
El mundo árabe *
Argelia y el Magreb *
El Estadode Israel *
El África negra *
El Tercer Mundo *
Bibliografía *
Tema

Introducción

Las relaciones internacionales han estado dominadas desde 1945 por dos hechos fundamentales: la guerra fría y el fin del colonialismo europeo. Esto se tradujo en la constitución de una política de bloques. La descolonización supuso la aparición de numerosos países con el mismo rango diplomático quelas antiguas metrópolis, y además tienen un foro donde se les da crédito: la ONU.

En vísperas de la primera guerra mundial el mundo estaba dominado por las grandes potencias europeas, Estados Unidos y Japón. En el período de entreguerras continúa el proceso, si bien aparecen movimientos de resistencia organizados. Pero tras la segunda guerra mundial el proceso de independencia se acelera.Una de las características de la nueva emancipación es que se lleva a cabo por personas no blancas y con otra cultura, que reivindican como diferencia.

Causas del fenómeno

En el ámbito de los países colonizados podemos distinguir dos tipos de naciones: las de Asia y el África del Mediterráneo, que habían tenido Estados fuertes y antiguos; y los países de África negra, en donde los Estadoseran escasos o inexistentes. Sobre estas estructuras se levanta una nueva forma de organización de la vida y la sociedad ajena a las costumbres tradicionales, con lo que se produce un fuerte proceso de aculturación.

Una de las características de la independencia es la lucha por la propia cultura, por recuperar el poder perdido. Pero el conocimiento de la otra cultura será determinantepara las nuevas formas de organizar la sociedad: se hace a la manera de la metrópoli. Se copian las instituciones, al tiempo que se reivindica el autogobierno y el nacionalismo.

El nacionalismo que aparece en las colonias es un tanto diferente al europeo del siglo XIX: cultiva la diferencia, en lugar de la integración, reivindica sus creencias, sus costumbres y sus lenguas distintas a las dela metrópoli. Frecuentemente se desarrolla un sentimiento xenófobo, antioccidental y, en ocasiones, religioso y hasta integrista.

Sin embargo, suele imponerse otro nacionalismo más europeo, heredero de la Revolución francesa y la tradición liberal, que acepta las instituciones europeas y busca lo común para hacer nación.

También el socialismo se constituyó en una ideología capaz deobtener la liberación de los pueblos. En numerosos países fue un revulsivo para enfrentarse a la clase explotadora, que estaba representada por la burguesía colonial.

El liberalismo, el nacionalismo y el socialismo son ideologías importadas de la metrópoli, con conceptos extraños y aprendidos por una élite en el sistema educativo metropolitano, y en su prensa.

La independenciapolítica no viene acompañada de la económica, y se suele tener relaciones privilegiadas con los antiguos colonizadores, dándose así un nuevo tipo de colonialismo, el colonialismo económico o neocolonialismo.

La segunda guerra mundial deja a Europa en virtual ruina, y no es capaz de mantener sus imperios de ultramar. Además, en 1941 se firma, por parte de los aliados, la Carta del Atlántico,primer paso de la creación de la ONU, y en ella se reconoce el derecho de cada pueblo a elegir su forma de gobierno, el derecho de autodeterminación de los pueblos. Esta idea impulsa el nacionalismo de los pueblos colonizados, aunque no se está pensando en ellos cuando se hace esta declaración.

La política de bloques dio pie al triunfo de la independencia en determinados países, puesto...
tracking img