La descolonizacion del mundo arabe

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
La descolonización del mundo árabe
     El mundo árabe se encuentra entre Asia y África, con menos población que Asia pero también con una tradición de viejos y poderosos Estados. Con ladesaparición del Imperio otomano su territorio cae en manos del imperialismo europeo, sobre todo África del norte. El nacionalismo árabe no renuncia a la unidad y crea la Liga árabe, en 1945, en Oriente Próximo yel Magreb.
     En 1922 se había independizado Egipto por problemas sobre el control del canal de Suez. Las tensiones entre Francia e Inglaterra por el control del Canal permiten la independenciadel país, pero no será hasta 1956 cuando Gamal Abdel Naser anuncie la nacionalización del Canal. La ONU interviene en el asunto en su favor.
     En 1945 se independiza Líbano y en 1946 Siria, queestaban bajo mandato francés desde la caída del Imperio otomano. En este año aparecen los primeros movimientos panárabes, que en principio son fundamentalmente antibritánicos, ya que es Gran Bretaña laque controla la mayor parte de Oriente Próximo. En 1951 se produce la nacionalización iraní del petróleo. Yemen y Omán obtienen su independencia de Gran Bretaña en 1961 y 1971 respectivamente.
    En el Magreb también aparecen movimientos nacionalistas, en este caso antifranceses, en lugares como Túnez en 1934, Argelia en 1936 donde se da el nacionalismo popular de Mesalí Hagli, y en Marruecosdonde también aparece un partido independentista.
     El proceso de independencia argelino es particularmente violento. En 1945 se produce la represión de Setif, en la que mueren muchos argelinospor la inexistencia de autonomía política. En este momento la revuelta se hace masiva y se radicaliza el sentimiento de independencia.
     Será en 1954 cuando la insurrección se haga general,capitaneada por el Frente de Liberación Nacional, que inicia una guerra contra Francia, muy cruenta y con mucha repercusión, desfavorable para las autoridades, en la propia Francia. En 1962 alcanza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Arabe
  • El mundo arabe
  • Descolonizacion y Tercer Mundo
  • Descolonización y tercer mundo
  • La descolonización y el nacimiento del tercer mundo
  • La descolonización y el tercer mundo
  • Descolonizacion Y Tercer Mundo
  • Descolonización y Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS