La Descolonizacion

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA.


Tema: Descolonización de los países de Asia y África.



Materia: Historia.



Colegio: Mons. Dr. Audino Rodriguez y Olmos.

Curso: 4° División: “B”

Fecha: 31/10/2012











Independencia de Irak

Tras la derrota definitiva de los turcos, los británicos delimitan lo que llaman el Estado de Irak el 10 de enero de 1919y reparten la principal riqueza del país: el petróleo. El Reino Unido, Francia, Holanda y EEUU se quedan cada uno con el 23,5%, dejando el 5% restante en manos de una corporación privada. La Liga de Naciones decide el 11 de noviembre de 1920 dejar Irak bajo control británico.  Los británicos redactan una constitución, estructuran el parlamento y minan las fuerzas del movimiento nacionalista eindependentista que comienza a surgir en los núcleos urbanos. Las autoridades del Imperio Británico no dudan en recurrir a la fuerza para hacer respetar sus decisiones y proteger sus intereses.

 En 1932 finalizó el mandato británico y Irak accedió a la independencia de la mano de Londres, pero no hay cambios importantes en la vida política y económica del país.  

El establecimiento del Estadode Israel en 1948 lleva al gobierno iraquí a aliarse con Transjordania y declararle la guerra.  A pesar de que la emigración está prohibida en Irak, miles de judíos huyen a Israel. En 1949 se firma la paz con el estado judío tras una humillante derrota de la coalición árabe y al año siguiente se legaliza la emigración.

La guerra, el corte del oleoducto y la huída de una de las comunidades másprósperas de Irak deja la economía seriamente tocada.



Problemas económicos: LA GUERRA POR EL PETRÓLEO
 

La primera consecuencia de un ataque estadounidense contra Irak en el mercado petrolero será la de un incremento de los precios.  La importancia estratégica que tiene el petróleo para los EE.UU., los mayores importadores de crudo del mundo, y el hecho de que Irak tenga las segundasmayores reservas probadas del mundo, 112 mil millones de barriles. El petróleo iraquí, además de ser abundante, es de calidad media y su coste de extracción está entre los más bajos. Sobre este potencial petrolero iraquí, se basa todo el análisis del futuro del mercado petrolero. El petróleo de Irak no libra a los EE.UU., de su dependencia del crudo saudita por completo, pero supone una especie de“seguro energético” en el caso de una crisis. Los EE.UU., buscan, diversificar sus fuentes de energía para asegurarse un flujo permanente y suficiente de crudo. Hoy, necesitan del petróleo iraquí para controlar el mercado y salir de la actual recesión económica.



Amenaza de guerra actual.


En la guerra entre Irán e Irak EE.UU. vendió potentes armas a Irak. EE.UU. debido a su afán de controldel mundo utiliza esta excusa para invadir Irak y obtener el control del petróleo irakí.


La ONU impone a Irak que destruya sus armas de destrucción masiva bajo la supervisión de los inspectores de desarme.


En un principio Saddam no admitió la posesión de armas de destrucción masiva, pero bajo la presión de la ONU y EE.UU. Saddam a admitido poseer dichas armas y destruirlas.


EE.UU.no contento con la decisión de la destrucción de las armas asegura que Irak continua teniendo mas armas ocultas a las inspecciones de la ONU y usa este pretexto para hacer la guerra.


Esta decisión de guerra ha creado dos posturas diferentes:


- La favorable a la guerra, compuesta por EE.UU., Reino Unido, España, e Italia como principales países.


- La opuesta a la guerra, compuesta porFrancia, Alemania, Rusia y China principalmente.


Ahora mismo los países pertenecientes a la ONU se encuentran divididos y la espera de votaciones en las que se decidirá la postura de la ONU ante la solución del conflicto.


George Bush, actual presidente de EE.UU, dice que sus intereses están por encima de los de la ONU y ara la guerra a Irak aunque no obtenga el apoyo de la ONU....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS