La desconcentración y la descentralización en la unam

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
LA CARRERA DE MEDICINA CAMINANDO HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN.

La descentralización se ha convertido en algo común en toda América Latina, a partir de los años noventas se ha incrementado, además de dar autonomía a las escuelas para un mejor desempeño de la educación en las instituciones. Existe además una necesidad y presión para descentralizar la educación superior en México.
Pero a pesarde todos los intentos realizados no se ha podido obtener los resultados deseados o esperados.
La centralización escolar opina una organización institucional donde la mayor parte de las funciones son vigiladas por una administración central. En la descentralización los aspectos funcionales son tomados con responsabilidad por la entidad educativa que los recibe para atender directamente lasnecesidades y aspiraciones de una comunidad.
Gabino Fraga define la descentralización como: la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía y concluye: el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios yempleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.
Para el diccionario de la Lengua Española, la palabra descentralización significa acción y efecto de descentralizar y esta última: Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado.
Por su parte, Andrés Serra Rojas explica quedescentralizar no es independizar, sino solamente dejar o atenuar la jerarquía administrativa, conservando el poder central limitadas facultades de vigilancia y control.
La autonomía de los órganos descentralizados presupone no estar sujetos a la administración central, esto es, no estar sujetos a las decisiones jerárquicas de ésta. Dotar de personalidad jurídica y patrimonio propios, a los entesdescentralizados es una forma de asegurar en parte esa autonomía, pero falta su autonomía económica consistente en la libre disposición de los bienes que forman su patrimonio propio y en la aprobación y ejecución que hagan de su presupuesto sin injerencia de ninguna autoridad central.
La descentralización educativa tiene como objetivos primordiales mejorar la calidad social, permitir a lapoblación que participe a decidir sobre los cambios o las necesidades que requiere partan su mejora y que participe en la toma de decisiones. Con todo esto se cree que habrá una mejora en el bienestar social.
Con todo lo anterior significa que la democracia está funcionando de manera adecuada. Pero además de esto se sufre de una inequidad en la educación marcada por una desigualdad en los ingresos.En los años de 1993 se traspasa la autoridad de las escuelas primarias y secundarias y en 1998 se hizo automática la descentralización.
Los objetivos principales de las escuelas descentralizadas son que los líderes tienen la capacidad de comunicar con tiempos el compromiso que se tiene con la misión y visión a la escuela y la comunidad además de llevara a cabo una gestión eficaz. Para mejorarla escuela. La descentralización tiene además como finalidad llevara al docente a la excelencia estimulando a los docentes a llevar a cabo estrategias para mejorar la educación en la misma escuela. La reforma educacional esta en manos del gobierno federal pero no tiene como objetivo principal el de la mejora educativa.
La propia comunidad reconoce y plantea las responsabilidades educativas,delimitar funciones entre el profesorado, los alumnos, las autoridades y los funcionarios. Porque las actividades individuales y colectivas cambian luego de un proceso de descentralización, se hace necesario lo mismo una evaluación interna y otra externa. Se precisa además un tipo profesor colaborador, capaz de establecer, en diálogo con sus compañeros, unificar criterios.
La UNAM experimenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • Descentralizacion y desconcentracion
  • Descentralización y desconcentración del estado
  • Descentralización y desconcentración del estado
  • Centralización, descentralización y desconcentración
  • delegación, desconcentracion, descentralizacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS