La descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ipcion
Tema: Discurso Descriptivo
Descripción objetiva – Descripción subjetiva – Topografía – Prosopografía – Etopeya – Cronografía
Técnica de la descripción – Recursos verbales y no verbales de la descripción
La denominación – La adjetivación

Existen diversidad de tipos de textos producidos en situaciones habituales de interacción comunicativa, los que se diferencian por una serie deaspectos involucrados en su elaboración, tales como: el carácter público o privado, la intención del autor o del emisor, la finalidad del texto, los niveles de habla y la estructura u organización interna.
Por otra parte, es posible determinar, de manera general, cinco tipos de discursos, que englobarían la gran cantidad de textos existentes. Esta clasificación corresponde a:
Discurso descriptivoDiscurso narrativo
Discurso expositivo
Discurso argumentativo
Discurso público y privado
Es necesario señalar que, al redactar o elaborar un texto, el emisor utiliza una forma de discurso de manera preponderante, pero, de acuerdo con su intención o finalidad, puede hacer uso de los otros tipos.
A continuación, te presentamos cada uno de ellos.

1. LA DESCRIPCIÓN

Describir consiste endelinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de manera que se dé cabal idea de ella. Es un intento de reseñar la realidad, el entorno, mediante palabras; también se ha definido como "pintura verbal".

La descripción literaria o poética no debe confundirse con la científica, que busca mostrar con exactitud la realidad para que el entendimiento la asimile; la literaria, por elcontrario, se dirige a la imaginación y tiene como fin provocar una emoción o sentimiento mostrando el objeto escrito de tal forma que suscite dicha emoción. Para ello es preciso tener en cuenta: punto de vista, observación, reflexión, selección de los rasgos adecuados, utilización de la expresión más precisa.
Demetrio Estébanez.
(Diccionario de términos literarios. EditorialAlianza)

La descripción tiene como objetivo explicar y representar los objetos, las personas, los paisajes, los sentimientos, a través del lenguaje oral o escrito. Puede ser objetiva o subjetiva.

1.1 Tipos de descripción

A) Descripción objetiva
Es objetiva cuando el descriptor refleja con exactitud la realidad. El análisis objetivo del contexto implica reseñar los elementos con rasgos quese pueden comprobar por cualquier persona, es importante la presentación fiel y ajustada de lo descrito.
Ejemplo:

Ignacio Altamira falta de su domicilio desde hace una semana. Ha cumplido quince años, es de complexión fuerte y mide 1.80 m. Tiene pelo largo, de color castaño oscuro. Su cara es ancha con ojos pequeños y azules. El día de su desaparición vestía pantalón de mezclillaazul, un polerón marrón, un chaleco de lana carmesí y zapatillas deportivas. Se ruega a las personas que puedan aportar alguna información, que se comuniquen con la policía.

B) Descripción subjetiva

Es subjetiva cuando el descriptor presenta el entorno desde su propia visión. Esta percepción deja entrever sus ideas, sentimientos y pareceres de la realidad. Se destaca lo que más interesa, conel objetivo de influir en el punto de vista del lector.

Ejemplo:
Constanza Arce no se preocupa ni se perturba. Es una mujer pacífica, sensible. Una persona disciplinada, que ama la vida bucólica y austera. Los verdaderos amigos suyos, eran los seres anónimos, la servidumbre abigarrada de la comarca.
Su vocación era la música. La que comenzó a descubrir, gracias a suespíritu inquieto, a los veintiún años,
Divertida, entretenida y graciosa, terminó bailando flamenco en un tablado español.

Cuando a una persona se la describe desde el punto de vista externo --aspecto o figura-- y su carácter --cualidades morales-- estamos realizando un retrato.
C) Topografía
Se relaciona con la descripción de lugares, paisajes, terrenos, con sus formas, dimensiones...
tracking img