La deseercion en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del estado de Baja California Sur
Secretaria de Educación Pública
Dirección de Profesiones, Educación Media Superior y Superior
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA
“Profr. Domingo Carballo Félix”

Estrategias Para El Estudio y La comunicación I
Primer Semestre
Grupo A

DESERCION EN PREESCOLAR

Profesor: Enrique Amador
Alumna: Mirtha Esperanza Dzib Romero

La Paz, BajaCalifornia Sur A 12 de Enero de 2010

INTRODUCCION

Las escuelas de educación básica deben lograr vencer algunos desafíos para que consigan ser de calidad, ejemplos de esto pueden ser la reprobación, deserción, repetición, eficiencia terminal, egresión, niños migrantes, escuelas CONAFE, escuelas multigrados, equidad en la educación, etc.
En estedocumento queda plasmado lo que es la deserción en general, cómo se presenta en el nivel preescolar en sus diferentes contextos y por qué se presenta este suceso.
El tema es importante y se considera un desafío, pues el no terminar los estudios implica que el desenvolvimiento laboral sea limitado en el futuro por falta de conocimientos que lamentablemente se ve mucho en nuestro país; México.Basada en las visitas Guiadas que se realizaron a diferentes Jardines de Niños para poder comparar los posibles problemas que provocan dicha situación se realizo este escrito.

La idea que se tenía acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lo relacionábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situacióneconómico-social.
En base a lo leído, nos podemos dar cuenta que la deserción escolar "se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos".
Como se menciona en la página de internet, la deserción escolar es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, consiste enque un individuo abandone sus estudios por alguna o algunas situaciones que mayormente tienen que ver con el nivel económico y socio-cultural.
Es un factor motivado por varios elementos que pueden ser tanto externos; presiones económicas, influencia negativa de los padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias, etc., como internos; desinterés personal, no tener motivación,desagrado a la escuela o materias, etc.
Según la información que se dio por parte de las directoras de diferentes jardines de niños, el número de matrícula al inicio del ciclo escolar no es el mismo a su término, esto es que disminuía.
En el “Ing. Naval Ignacio Ayala León” que se encuentra en un contexto urbano el problema de debía más que nada a los cambio de domicilio de los marinos, entoncespues, a las decisiones laborales.
En el “Rey Sol” que es un Jardín de niños particular, según la directora y dueña del lugar, la situación también se daba en su preescolar en parte por la crisis económica por la cual se está pasando pero que era mínimo y el notado cambio en la matricula es porque ya se abrieron otros planteles cercanos en la misma colonia donde esta ubicado.
En la terceravisita guiada a una comunidad rural, se tomo información de la directora del Jardín “Juan Domínguez Cota” donde el problema se debe a que la principal labor de los padres de los niños de ese preescolar es ser jornaleros agrícolas y por depender de temporadas, no se quedan por mucho tiempo en el mismo lugar, en otras palabras, son familias migrantes.
La última visita a Jardines de niños realizada sehizo en un contexto urbano marginal al “Pedro Peláez Manríquez” donde, tomando información de la directora y una educadora se llego a la conclusión de que la deserción se da por la pobreza que aqueja la comunidad, más que nada es por la situación socio-económica.
La deserción se encuentra en todos los niveles escolares pero desafortunadamente ha venido tomando fuerza y poco a poco ha estado...
tracking img