La desercion escolar en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son multifactoriales, esto lo hace que sea más difícil de suprimir.
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que apareceno se evidencian en la escuela.
Las situaciones problemáticas que aparecen en la escuela son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros.
Cuando una dificultad aparece influye la familia; el niño; la escuela; los centros recreativos; la sociedad, la cultura y otros hechos significativos.
A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes yla pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.
Como se aprecia la problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.

."( KELMANOWICZ; Viviana.1996) intrínsecamente y beligerante paradógicoDESERCION ESCOLAR EN SECUNDARIA EN MEXICO

Hoy en día la deserción escolar es un problema que aqueja a la sociedad en nuestro país.
La deserción escolar plantea al sistema educativo la búsqueda de estrategias y/o alternativas que permitan disminuir las estadísticas actuales y dar una respuesta favorable a las necesidades sociales, afectivas, económicas y psicológicas de cada uno de nuestros alumnos.Para el logro de estos objetivos se requiere de una mejor visión y el compromiso de cada una de las instituciones y dependencias de gobierno reforzando esfuerzos y organizando de manera sistemática cada uno de ellos además de llevarlos a la practica por muy ambiciosos que estos parezcan; beneficiando la construcción del aprendizaje y a su vez ampliando oportunidades para cada uno de losestudiantes dentro de una sociedad.
Podemos decir que debemos de iniciar con un cambio en la visión de las instituciones educativas que nos lleven a una misma meta ”eliminar el rezago educativo” Adaptándonos a los cambios de nuestro entorno y a su vez cambiar las conductas de cada uno de los que participan en la educación de los alumnos.
Por eso, toda innovación  en la educación debe llevarintrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que  el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visión crítica, la misión que se le ha encomendado.

EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA.
La educación es un derecho de todo individuo sin importar condiciones sociales y económicas ya que la educación es un transmisor devalores socialmente aceptados para contribuir al desarrollo de todo ser humano.
Los cambios que sufren los estudiantes en la adolescencia son un factor de suma importancia ya que estos son desde su desarrollo fisiológico y maduración cognitiva hasta la adaptación al medio ambiente y su contexto, hay muchos factores que favorecen que el o la joven sufran desequilibrios emocionales como son: falta derecursos económicos, delincuencia, drogas, embarazos no deseados, y la prostitución, entre otros. Estos pueden ocasionar que los jóvenes tengan motivos suficientes para adoptar una actitud de antipatía a sus estudios y convivencia con jóvenes de su misma edad.

CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción, lamayoría de los jóvenes desertores provienen de familias de padres con un grado de estudios muy bajos y por lo tanto sus trabajos son mal remunerados, el joven tiende a dejar sus estudios para integrarse al campo laboral y así poder contribuir a la economía de sus hogares.
Este mismo factor favorece a que los padres desatiendan en el campo afectivo a los jóvenes dejándoles una puerta de escape...
tracking img