La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto
La Educación Fiscal en el Ecuador es dramática, caracterizada, entre otros, por los siguientes indicadores:
* Persistencia del analfabetismo.
* Mala calidad de la educación y deficiente infraestructura educativa y material didáctico.
* Bajo nivel de escolaridad.
* Tasas de repeticióny deserción escolares elevadas.
El último factor, es de particular importancia. Porque la pobreza de las familias de los niños/as hace que muchos de estos asuman responsabilidades de adultos/as, por ejemplo cuidado de sus hermanos/as, provisión de alimentos en el hogar, etc. Produciéndose así la repetición y deserción escolar.
En la provincia del Guayas, cantón Guayaquil de la parroquia Ximenaen un escenario urbano-marginal en la Isla Trinitaria.
La investigación se desarrollará en base a la educación de los niños/as de la isla trinitaria, en el presente año lectivo 2010 – 2011.

Situación de conflicto.
La situación problema surge en la Isla Trinitaria Según datos del INEC, el 90,31% de la población en la Isla Trinitaria saber leer y escribir y un 9,63% no. El nivel académico delos representantes de los niñas/os de la Isla hace que estos no prioricen la educación de sus hijos, especialmente en los primeros años de vida.
Además, sólo el 0,68% de los habitantes del sector tiene un título universitario.
Hay, en la isla Trinitaria, muy pocos maestros pagados por el estado. En la mayoría de las escuelas los maestros particulares son remunerados por los padres de familia,mediantes pensiones mensuales mínimas; sin embargo, esto no justifica la improvisación para ejercer su cargo.
Para los/as participantes, los problemas afectivos influyen negativamente en la educación de niños/as. Frente a ello, los/as profesores tratan de compensar las carencias de los niños/s lazos de amistad y confianza con ellos/as.
En esta misma línea, los maestros participantes de la mesa deeducación señalaron que los problemas en la familia y sus crisis (violencia intrafamiliar, maltrato físico, psicológico y la migración) afectan en gran medida el desempeño escolar.
Se eligió este tema, después de observar como grupos de niños/as anda en la calle en horas de clases., Parroquia Ximena, Sector Isla Trinitaria en la ciudad de Guayaquil.

Causas consecuencias
Consideramos que unade las causas primordiales de este problema es la situación económica debido a la mala administración de los poderes del estado, teniendo como consecuencia el incremento de la pobreza, desempleo, aumento constante de padres de familia migrantes, entre otras.

* La falta de fuentes de trabajos para los adultos/as de la familia hacen que niños/as trabajen para apoyar económicamente en el hogar.* La exigua formación académica de los padres, provoca el bajo rendimiento escolar en niños/as
* La débil formación académica de los docentes, les impide responder a las diferentes problemáticas de los niños/as y adolescentes, no completan su educación.
Sin embargo, los esfuerzos por apoyar la educación de niños y niñas siempre serán mínimos frente a los problemas de carácter económicoque se dan en este sector.

Delimitación del problema.

Nuestro problema está delimitado de la siguiente manera:
Campo: Educación Básica
Área: Unidades Educativas
Aspecto: La educación de niños/as de la Isla Trinitaria.
Tema: La Repetición y la Deserción Escolar

Planteamiento o Formulación del Problema.

¿Cómo se relaciona la repetición conla deserción escolar en los niños/as de la Isla Trinitaria de la parroquia Ximena del Sector Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil, del periodo 2010-2011?
Las variables del problema.
1.- Variable Dependiente: la Deserción Escolar
2.- Variable Independiente: La Repetición Escolar
* ¿A qué se debe que buena parte de los alumnos que ingresan al ciclo primario repitan una o más veces?...
tracking img