La desercion escolar

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
La deserción escolar

No. de página

Introducción…………………………………………………………………
Antecedentes………………………………………………………………..
Marco Teórico……………………………………………………………….
Planteamiento del problema…………………………………………………
Justificación…………………………………………………………………
Objetivos…………………………………………………………………....Preguntas………………………………………………….............................
Instrumento…………………………………………………………………....
Confiabilidad…………………………………………………………………..
Resultados…………………………………………………………………….
Anexos…………………………………………………………………………
Referencias Bibliográficas…………………………………………………...

INTRODUCCION
La siguiente investigación expone la necesidad de conocer las diversas causas por las cuales los estudiantes optan por abandonar los estudios a nivel medio superior en la actualidad,manejando tres variables, dependientes (nivel medio superior, deserción escolar) y otra independiente (nivel socioeconómico).
A continuación se muestra una serie de fuentes de información:
Referencias de publicaciones físicas y virtuales, artículos, además de los resultados obtenidos de la aplicación de encuestas, mostradas gráficamente; con el propósito de conocer los factoresexistentes que influyen en los jóvenes para tomar la decisión de salir del sistema educativo.
Mencionando cada una de las hipótesis, los objetivos a alcanzar, los instrumentos, la manera de utilizarlos, así como la delimitación del tema y los métodos estadísticos efectivos para la correcta obtención de dichos resultados.
La investigación tiene como finalidad indagar sobre los motivos por los cuales lajuventud deserta de la escuela para abordar el problema teniendo en cuenta el contexto en el cual se da, al igual que aportar una solución para el mismo.

ANTECEDENTES
En México una de las metas educativas es lograr que la mayoría de los niños y los adolescentes cursen al menos la educación básica, misma que contempla la escuela primaria y la secundaria (nueve años). En el ámbito gubernamentalse piensa en la educación como un factor que contribuye al desarrollo nacional y al bienestar de las personas. También se afirma que la deserción escolar resulta costosa tanto para el país como para los propios individuos. En ese tenor, se reporta que 40 de cada 100 adolescentes abandonan la escuela secundaria y pasan a formar parte de lo que se ha denominado como índice de fracaso escolar (Quiroz2000).
Estos índices de abandono escolar invitan a que actores educativos como los planificadores de la educación, los maestros, los directores de escuela, y hasta los propios padres de familia se pregunten ¿Qué falló? ¿Por qué el chico o la chica ya no continuaron? Está implícito entonces, el gran valor atribuido a la educación que se ve cuestionado cuando los alumnos desertan.
Para analizaresta problemática es necesario de mencionar sus causas como la falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares, embarazos a temprana edad, la falta de contención, la falta de interés, problemas familiares desmotivación y fracasos escolares.
Quien hace abandono del sistema escolar se ve enfrentado a poner en juego estilos de sobrevivencia o bien habilidadeslaborales iniciales para asegurar su propia manutención. Los jóvenes que abandonan el colegio, en su mayoría, adquieren responsabilidades laborales y familiares (por ejemplo, las jóvenes embarazadas), desarrollan autonomía y deciden respecto de su quehacer diario: optan por un espacio vital más apropiado para el momento que están viviendo. En este contexto, es necesario destacar que no se constituyeuna relación mecánica entre deserción e ingreso al mundo laboral; su causalidad es más compleja. Cabe agregar, además, que la inserción laboral es frágil, precaria y esporádica, situación que puede traducirse en un buen aprendizaje de la tarea o en un fracaso frente a la misma trayendo consigo una corta vida laboral y/o una larga cesantía y frustración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS