La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Por medio del presente trabajo abordaremos una problemática que está vigente en nuestra realidad social como lo es la deserción escolar, así mismo estudiaremos a fondo todos los elementos más relevantes de esta investigación.

Anterior a esto nuestros conocimientos sobre la deserción escolar eran muy escasos. En base a lo leído podemos dar cuenta que la deserción escolar es elhecho de que jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o secundaria, dejan de asistir a las aulas escolares, interrumpiendo su desarrollo y preparación académica.

Se podría decir que la deserción escolar es un fenómeno relativamente reciente; se destaca a partir de que en muchos países, se implanta una educación generalizada yuna escolaridad obligatoria.

En el proceso de investigación se identificó que la deserción escolar es un fenómeno multicausal. No obstante se identifico que las causas que más inciden en la deserción son los problemas socioeconómicos y la desintegración familiar. Esta problemática ha sido estudiada y explicada a lo largo del tiempo y desde diferentes contextos, anteriormente se excluía a laescuela como parte responsable de este fenómeno, pero por medio de diferentes cambios ideológicos que han surgido y gracias a las ciencias humanas, se ha demostrado que este tipo de explicaciones son de cierta forma falsas, ya que la escuela es uno de los principales agentes socializadores.

La escuela debe brindar igualdad de oportunidades, de modo que a partir de una educación todos tengan lasmismas oportunidades, además de esto los educadores tienen un rol muy importante ya que ellos deben de crear estrategias para que los alumnos se sientan motivados y de esta forma evitar el abandono de las actividades escolares.

Es por esto que debemos analizar todas las causas de la deserción escolar y tratar de buscar las mejores y más efectivas soluciones. Debemos tener en cuenta que enocasiones el fracaso no solo se debe al niño o adolecente, sino a la escuela, a la familia, a la poca calidad de la educación, a la formación del profesorado, el número de alumnos por aula y a la falta de dedicación

¿Que es la desercion escolar?

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél estaconviviendo.
Sin embargo, la deserción escolar:
“se manifiesta en el hecho en que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos”

Ciencias que explican la deserción escolar desde diferentes enfoques

* La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.
* LaSociología: se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno/a.
* La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.

Causas de la deserción escolar

* la primera causa se le atribuye a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, mediante unaactiva colaboración de labores domesticas, tanto en el hogar como en el campó.
* El embarazo en niñas y jóvenes constituyen la segunda causa de deserción escolar.
* También afecta mucho las deficientes condiciones de vida, la desintegración familiar y la precariedad de las relaciones afectivas en el hogar.
* La ausencia de escuelas o la lejanía de las mismas incide con fuerza para ladeserción de las niñas en edad escolar, así mismo las zonas rurales con pésimas vías de comunicación imposibilitando el acceso a las escuelas también impulsan la deserción.
* El atraso escolar, y en consecuencia, la repitencia, es un determinante importante para que independientemente del género, aumente la probabilidad de dejar la escuela.
* El sistema educativo tradicional basado en la...
tracking img