La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática de la deserción escolar
Actualmente México es uno de los países con mayores problemas en educación y principalmente en la educación superior. Conforme se acerca la universidad, el número de estudiantes va decreciendo. Existen muchas razones por las cuales los adolecentes deciden abandonar sus estudios antes de llegar a la universidad. Unas de las razones más importantes son: lasfamilias de bajos recursos en México y la necesidad de trabajar, el poco apoyo que brinda el gobierno y sobre todo la cultura que existe en muchas de las familias mexicanas.
Este problema a mi me llama la atención, ya que pienso que es uno de los más delicados por los que está pasando el país. En México 1 de cada 4 adolecentes estudia el nivel superior es decir, solo 25% de la población entre19-24 años. La educación es muy esencial en esta época, ya que para poder recibir un buen salario y mantener a una familia, la mayoría de las veces se requiere preparación y tener conocimiento más allá de los básicos. Desgraciadamente cada año incrementa la población en México pero el porcentaje de alumnos que reciben educación superior se mantiene casi igual.
Es trascendente para el país, yaque México se está quedando atrás a nivel educación y la mayoría de las veces se puede relacionar con otros problemas actuales como: la economía, tecnología, el desarrollo del país, entre otros. México necesita de gente preparada que pueda respaldarlo con gente que conozca perfectamente el área de trabajo en donde está y pueda contribuir con el mejoramiento de este. En general es un país con lacapacidad de crecer y formar gente capaz de lograr grandes cambios a la sociedad. Sin embargo, hay que dedicarle la atención necesaria a la educación y no estar conforme con lo que hasta ahorita se ha logrado. El primer paso que se debe dar es la eliminación del alfabetismo, la búsqueda de programas que atraigan a jóvenes y ayuden a interesarse más por el estudio y cambiar el futuro del país.Este problema afecta al desarrollo mexicano, ya que actualmente en cuanto a educación, México está muy por debajo de países como Estados Unidos, Cuba, Canadá

entre otros. En donde la educación superior ya no es tanto una opción sino una necesidad para poder salir adelante. El gobierno mexicano es un gobierno conformista y es por eso que el país sigue siendo tercermundista. El poco apoyo quebrinda a sus ciudadanos explica porque siguen habiendo pueblos en donde no existe educación y en donde la mayoría de las personas son analfabetas. Para poder ayudar con el desarrollo de México hay que comenzar con la educación y que los mismos ciudadanos sean los responsables de hacer crecer el país, colocarlo en una mejor posición a nivel mundial y que sea reconocido como un país de lucha y esfuerzo.Estados Unidos tenía un problema muy similar por el cual México está pasando actualmente. Conforme pasaron los años el país vecino fue encontrando formas nuevas que permitirían y facilitarían el ingreso de más estudiantes a las universidades de ese país, sin mayor problema. El método utilizado en Estados Unidos puede ser un buen método para ser aplicado en México y así motivar a los jóvenes aseguir estudiando y obtener una carrera. La creación de nuevas propuestas y el ofrecimiento de ayuda a los jóvenes como lo hizo la educación en Estados Unidos ayudó a que aumentara el número de estudiantes a nivel superior.
El problema se encuentra a nivel superior y los principales afectados son los jóvenes de entre 19 y 23 años los cuales abandonan su educación antes de obtener una carrera. Estoafecta en sus vidas ya que es difícil encontrar un trabajo con buen salario si careces de conocimientos y de preparación. Es por eso que existe mucha gente trabajando con salarios mínimos y que no recibe algún tipo de prestaciones. El tener un bajo porcentaje de educación superior en el país, afecta a México ya que se necesita de gente preparada que pueda contribuir con el desarrollo del...
tracking img