La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERCION ESCOLAR EN LA GENERACION 2008-2011, en el Cecyt 02.

DELIMITACION DEL TEMA:
El tipo de estudio que se realizara será explicativo ya que se desea presentar las causas por las cuales se genera la deserción escolar en dicha institución.
El espacio geográfico en que se realizara la investigación es con la población de Ángel Albino Corzo, enfocándose en las personas que han participadoen este fenómeno.
La ubicación cronológica es en tiempo presente ya que la intención es dar a conocer y a entender a cerca del problema investigado que hoy en día estamos viviendo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Forma descriptiva: Causas por las que surge la deserción escolar en el cecyt 02, el estudio será realizado con las personas que han desertado en el periodo (2008-2011) y que han estadoen esta institución.
Forma interrogativa: ¿Cuáles son las causas por las que surge la deserción escolar en el cecyt 02?
OBJETIVO:
Objetivo general: Dar a conocer los motivos por los que los alumnos llegan a abandonar sus estudios.
Objetivo específico: Se realizara interactuando con los alumnos que atraviesan este problema.

MARCO TEORICO:

1.1 ¿Qué es deserción escolar?
Actualmente ennuestro país se está dando un fenómeno en el cual los principales afectados son los jóvenes; la deserción escolar, esto es, abandono de los estudios por parte de los alumnos, evitando que culminen en este caso, el nivel medio superior. Los motivos son diversos ya que cada persona pertenece a un grupo social distinto y este es un factor importante que interviene a que el estudiante llegue atomar esta decisión. Por lo consiguiente, muchas de las veces existe falta de comunicación entre padres e hijos, y como consecuencia se genera una rebeldía por parte de los jóvenes y en forma de desobediencia toman como ejemplo la escuela, bajando su rendimiento escolar y sin darse cuenta tarde o temprano, esto es uno de los factores principales que hacen que abandonen la escuela.
El alumnodentro de un grupo se ve influenciado por diversos factores. La forma en la que piensan los compañeros de clase a cerca del estudio, y como este les puede servir en un futuro hace que el individuo tenga una perspectiva de lo que para el significa “estudiar”, y como consecuencia se genera, dependiendo de la situación en la que se encuentre, la importancia que cada alumno le da a la escuela.Generalmente cuando el alumno se encuentra en la etapa en la que no le encuentra el sentido al estudio o se siente cansado, es donde empieza a decaer la fuerza de voluntad y esto hace que abandonen la escuela, propiciando que se genere la deserción escolar.
1.1.1ANTESCEDENTES DE LA DECERCION ESCOLAR EN MEXICO:
Al iniciarse el siglo xx, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso ala educación primaria a pesar de ello todavía podemos observar niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. Junto con los avances del acceso a la educación primaria y a una mayor retención de los niños y adolescentes en la escuela, América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar registrados en la décadapasada en procura de la universalización temprana muy elevadas.
Como podemos darnos cuenta desde décadas atrás se ha estado implementando el acceso a la educación, sea esta en cualquier nivel (primaria, secundaria, media superior y superior) pese a ello aun podemos darnos cuenta que existe una baja cantidad de alumnos, y una mayor parte de los niños y jóvenes, principalmente de Latinoamérica, quedeberían estar recibiendo una educación no lo hacen.
Pero si nos preguntamos ¿por qué sucede esto? Pues esto sucede porque no toda la población tiene acceso a ella, ya que existen poblaciones marginadas y con un bajo nivel económico, en el cual las oportunidades para recibir educación son muy escasas.
Según investigaciones realizadas por Gustavo Madariaga; “En la mayoría de los países...
tracking img