La Desercion Escolar

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
LA DESERCION ESCOLAR ¿PROBLEMA GRAVE O SIN IMPOTRANCIA?
Enfoques
* La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto y a su motivación.
* La Sociología: se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
* La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación e interacción didáctica.
La situación de repetir, hoy,significa acceder a la misma oferta educativa, a los mismos profesores, los mismos programas y contenidos, la misma evaluación; pero también trae aparejado el alejamiento del grupo de compañeros y el ingreso a un nuevo grupo en el cual probablemente el adolescente será mirado desde el comienzo como el "repitente".
El impacto de la repitencia en la familia es una situación compleja que se asume, se niega,se oculta, se minimiza, de acuerdo a múltiples variables culturales, en las que opera el grado de instrucción de los padres y la valoración que atribuyen a la educación de sus hijos, las posibilidades económicas de hacer frente al mismo año "nuevamente", la conciencia sobre el derecho a reclamar una educación de mayor calidad para sus hijos.
La falta de afecto en el núcleo familiar (inicio deotros problemas) es un factor desencadenante en más de un 50 % de los casos del fracaso escolar. La primera escuela y el pilar básico en la educación de un niño es su familia. Todo lo que el niño viva, vea, oiga, etc. va a condicionar su vida y le va a tomar como persona. Los niños son como esponjas y todo lo que ven les llama la atención y más en el caso de sus padres, que son como ejemplos aseguir. Por eso es muy común que ante acontecimientos familiares tan desagradables como un divorcio o la desaparición de alguno de los cabeza de familia, el niño vea desintegrado su ambiente y empiece a sentirse desprotegido, abandonándose. Pero en ocasiones las causas de este abandono que desencadena el fracaso no son sólo por problemas familiares, sino por una mala o inadecuada calidad dela enseñanza, falta de medios .
Otro factor incidente en la problemáticas, según Cintia Rajschmir, el accionar del docente el cual puede agravar o mejorar la situación de los alumnos, aparece así la diferencia entre los factores externos e internos.
Cuando hablamos de factores externos, nos referimos a aquellos que en gran medida no dependen de nosotros, en la educación formal contra el éxito posible. Losfactores internos son, la escuela puede agravar la situación del niño o mejorarla.
La realidad económica es un factor más de la deserción, en general el niño desertor primero es choco trabajador y después por lo regular se hace niño de la calle.
En algunos casos la deserción está centrada en la necesidad de que el hijo suplante al padre desempleado, en el sustento del hogar.
Los problemaseducativos de los niños marginados constituye un grave problema social, porque perpetua el circulo de la pobreza y marginación, y un problema político porque la democracia se base en la distribución equitativa de beneficios básicos como la educación y la salud y su consolidación se deteriora en sociedades con altos niveles de exclusión y marginalidad.http://www.monografias.com/trabajos6/dese/dese.shtml
Hora de consulta 2:04 pm
ENTREVISTAACERCA DE DESERCIÓN ESCOLAR A LA PROFESORA APOLINAR SALAS MARTINEZ

1-¿Que es para usted la deserción escolar?
•Cuando el alumno abandona sus estudios, independientemente de las causas.

2-¿En qué nivel escolar se presenta más las dadas de baja en las escuelas?

. En secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS