La desercion escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes
Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos.
En la Universidad Autónoma de Yucatán, se realiza una investigación para saber cuales eran los motivos y causas de reprobación, rezago y deserción en Educación media superior, por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertasinconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad educativa, entre otros factores más. (Uady, 2005)
Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a lasnecesidades del los alumnos.
Los problemas mas frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más, (Monografías, 2007).
2. Generalidades
1. Definición
* La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursoseconómicos y por una desintegración familiar (Jáuregui, ).
* Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. (Dr. Salvador Cárdenas)
* Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.
* Es elrechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.
* Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc. (Defición.org)1. Concepto
Complementando lo que dice el Dr. Salvador Cárdenas (2007), la Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de ceno familiar.
Nurit Martínez (2007) atribuyó que el aumento del abandono escolar dijo son la drogadicción, los temas de salud, la depresión de los estudiantes,violencia y autoestima de los alumnos.
En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.
Retomando el comentario anterior, se puede decir que la autoestima es la visiónque tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.
2.2.3 Deserción en educación media superior
Según un estudio realizado por laSEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación mediasuperior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres...
tracking img