La Desercion Estudiantil

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Índice

Página
02…………………… 1.Idea de investigación 10…………………… 5.2. Marco temporal
03………………….... 2.Problema de investigación 10…………………… 5.3. Marco espacial
04…………………… 2.1. Objetivos : general y específico 11…………………… 6. Procedimiento de invest.
05…………………… 2.2.Justificación 12…………………… 7. Cronograma de act.
05…………………… 2.3. objeto de estudio 13…………………… Bibliografía
07…………………… 3. Hipótesis 14…………………… Anexos
07…………………… 4. Marco teórico
07………………….... 4.1. Introducción al enfoque teórico
09……………………. 5. Disciplina de investigación y alcance de la p.
10……………………. 5.1. Tipo deinvestigación


LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

1. Idea de investigación:
Se propone investigar las causas del abandono académico Universitario de la carrera de Arquitectura de la UMSS, así como los motivos que afectan dicha problemática.

El motivo principal para desarrollar dicha investigación es lograr identificar los elementos que influyen en la deserción delestudiantado para tratar de coadyuvar en la disminución de la misma, dando la información adecuada a los estudiantes de la facultad de arquitectura.

2. Problema de investigación:
Se reconoce que el problema de la investigación trata la necesidad del por qué existe el abandono académico e identifica razones fundamentales para tratar de encontrar la solución a dichos problemas profundizando el área deinvestigación.

La universidad es una idea universitaria de pluralidad del pensamiento, de la acción y la interacción, con una larga tradición histórica. El sentido de una universidad es la alta cultura, en los términos que empleó Henríquez Ureña no es un lujo pero si es un privilegio responsable.

La universidad no puede estar restringida a las élites, pero debe ir en busca de laperfección, en la disciplina y en el saber, como garantía para la formación de profesionales.

La universidad realiza una función formadora y legitimadora de los múltiples oficios, de las artes.

En la organización social, realizar una profesión, una carrera universitaria en sí misma otorga un valor indiscutible y justifica el esfuerzo que debe invertirse en ello.

Una de las evidencias másconcretas y menos discutidas en los propios círculos académicos está constituida por los fenómenos de deserción escolar que en el sistema universitario alcanza cifras desalentadoras. Si bien la universidad como nivel superior de educación siempre ha constituido un filtro de selección que más de la mitad de los universitarios abandonen sus carreras sin obtener un título, es síntoma concreto de lacondiciones en que sucede una gran crisis educativa para las universidades.
Buena parte del fenómeno se quiere explicar desde los altos costos económicos de la educación superior y la baja capacidad de pago de los estudiantes y sus familias en un ambiente por las crisis económicas. El problema económico sólo es una de las circunstancias coyunturales que podrían explicar el alto índice de deserciónuniversitaria.

2.1 Objetivos:
2.1.1 Objetivos Generales.- Determinar las razones, causas y circunstancias del porque el abandono académico Universitario en la carrera de Arquitectura.

2.1.2. Objetivos Específicos.-
* Identificar los factores sociales, económicos y personales que provocan el abandono universitario
* Analizar el impacto de la influencia en la poblaciónuniversitaria
* Identificar las fuentes de abandono universitario

2.2 Justificación:
2.2.1. La deserción estudiantil en la universidad.- No se ha formulado como un problema social e histórico pese a que más de la mitad de los pocos estudiantes que logran un cupo universitario no culminan el programa académico en que se matriculan.

El abandono escolar ha sido tradicionalmente enfocado desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • deserción estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS