La deserción escolar en nivel medio superior en el cecyt 8 ‘narciso bassols’, en los alumnos de 4° y 6° semestre del turno matutino

Páginas: 40 (9938 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
En esta obra se tratara el tema de “La deserción escolar”, el cual es un problema de gran importancia, debido a que esta situación ha ido aumentando de manera radical, lo cual no es un asunto de poca importancia.
Es un problema educativo que afecta el desarrollo del individuo que esta dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Esel desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. Que vive el educando.
Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.
Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las más comunes están: Elfactor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc.
Dentro de este trabajo de investigación, se pretende dar a conocer en detalle todas las causas y consecuencias de este conflicto, que es el fin de creación de este proyecto.
Igualmente se quiere dar un agradecimiento a la asesora de elaboración de este proyecto de investigación, cuya ayuda fuede vital importancia para poder dar por concluido este trabajo.
Dentro de los capítulos del cuerpo del trabajo, se tratara a fondo el tema, intentando así conseguir el fin antes mencionado.
Al principio del proyecto, se tuvieron una serie de errores que la asesora ayudo a corregir.
Durante su elaboración, el proyecto no era de nuestro agrado, lo cual, intervino de una manera muy importante aque se tuviera un retraso de aproximadamente 1 semana. Esta situación preocupo a todos los integrantes del equipo, llegando al acuerdo de mostrar interés y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases de la profesora.
Al empezar la aplicación del instrumento de trabajo de campo que en este caso sería una encuesta, la “muestra” que fue el alumnado del CECyT 8 “NarcisoBassols” del turno matutino, lo tomaba muy a la ligera, lo cual dificultó la elaboración de la interpretación, análisis y resultados de la información.
Conforme el trabajo iba desarrollándose, la información y los conocimientos obtenidos crecieron notablemente y ayudaron a que se pudiera dar por concluida la investigación.

AGRADECIMIENTOS
Principalmente, se otorga un gran agradecimiento a laProfa. Yolanda Ramírez Aguilar, que sin sus asesorías y tiempo dedicado al equipo, este trabajo de investigación no seria publicado tal y como se muestra ahora.
A los estudiantes de 2°, 4° y 6° semestre que contribuyeron a la contestación de nuestras encuestas, instrumento sin el cual no se hubiera podido realizar el 4° capítulo de este proyecto.
Y a todas aquellas personas que nos alentaron a nodejar inconcluso y mal realizado este trabajo de investigación, gracias por su apoyo moral y material que se nos otorgo, desde que el primer día en que el proyecto dio comienzo.

Índice
INTRODUCCIÓN
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO I DESERCIÓN ESCOLAR

1.1 Antecedentes 2
1.2 Generalidades 4
1.3 Concepto 5
1.4 Deserción escolar a nivel medio superior en México 10
1.5 Factores que influyen 161.5.1 Sociales y psicológicos 17
1.5.2 Económicos 17
1.5.3 Culturales 17
1.5.4 Alimenticios 18
1.5.5 Motivación 19
Tipos de motivación
1.5.5.1 Motivación intrínseca 20
1.5.5.2 Motivación extrínseca 20
a) Regulación externa 20
b) Regulación introyectada 20
c) La identificación 21
1.6 Consecuencias de la deserción escolar a nivel medio superior en México 22

CAPÍTULO 2 OPINIONESPERSONALES

2.1 Opinión general 25

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 Participantes 29
3.2 Instrumentos y materiales 29
3.3 Recursos tecnológicos 29
3.4 Procedimiento 29

CAPÍTULO 4 RESULTADOS

4.1 Comprobación o rechazo de hipótesis 32
4.2 Análisis de la información 33
4.3 Interpretación de la información 36

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Tema: La deserción escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deserción escolar en el nivel medio superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
  • “DESERCION ESCOLAR UNA DECISION DE LOS PADRES, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
  • Desercion escolar en nivel medio superior
  • La Desercion Escolar A Nivel Medio Superior
  • Desercion escolar nivel medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS