La deserción

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El sistema educativo Mexicano atraviesa por múltiples problemáticas que desde un arraigado analfabetismo, una falta de profesionalización docente , en entre otros tantos , la deserción escolar .
La deserción escolar es uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporánea, que afecta a todas las regiones del mundo , tanto que ha pasado a convertirse en unindicador de rutina en la elaboración de diagnósticos y el diseño de políticas , tornándose en un tópico corriente del debate educativo .
La universalización de la enseñanza primaria se ha limitado a la matricula universal de la población en edad escolar , sin atender o percatarse de si los alumnos están o no en el sistema escolar ,completan el ciclo primario y lo hacen en elnúmero de años estipulado en cada caso .
“Al iniciarse el siglo XXI, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patronesmundiales como con las exigencias que impone la globalización. Junto con los avances registrados en la década pasada en procura de la universalización del acceso a la educación primaria y a una mayor retención de los niños y adolescentes en la escuela, América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas. Los principales desafíos para avanzar de lleno hacia el logro de los«Objetivos de Desarrollo del Milenio» y para el cumplimiento de las metas en el año 2015, son evitar que los niños abandonen la escuela antes de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio. “
OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 30
Número 30 Educación y conocimiento: una nueva mirada / Educação e conhecimento: um novo olhar
Septiembre -Diciembre 2002 / Setembro - Dezembro 2002
La deserción escolar en América Latina:
un tema prioritario para la agenda regional
Ernesto Espíndola y Arturo León (*)
(*) División de Desarrollo Social de la CEPAL.
En América latina los altos índices de matricula escolar, corren de manera paralela con bajas relaciones de terminación escolar.
Es aquí donde radica el concepto dedeserción escolar , que se familiariza tanto con el continuo e inútil repetir de grado, habiendo en la lista otros factores como lo son en la actualidad , la crisis económica, la influencia de el contexto o problemas sociales , por dar algunos un ejemplo reacios tales son el caso de :
* El narcotráfico, cáncer de la actualidad.
*No todos los niños acceden a la escuela.
*Muchosasisten a esta a una edad tardía.
*Casi la mitad de estos alumnos no llega a completar el ciclo primario. (Deserción)
*Muchos alumnos repiten el primer grado.
*Los alumnos no aprenden mucho en las escuelas.
Ahora bien, existen factores familiares , escolares y comunitario que influyen en este fenómeno , como ya se estableció, es muy probable que un niño o adolescente repetidor ,se convierta en un desertor del sistema educativo.
Por lo que respecta al contexto o el narcotráfico, es más probable que los adolescentes en la presión de las crisis económicas que imperan en sus casa , una salida fácil es enrolarse en actos ilícitos , y con ello abandonar los estudios, por el vislumbrarte y fácil futuro que se oferta por parte de los narcotraficantes,cabecillas de los carteles y bandas delictivas que rondan las esferas juveniles , aprovechándose de la vulnerabilidad y la falta de experiencia en la juventud.
Entre el ir y venir de temas escabrosos cuales de la deserción esta uno que es bastante trillado y poco difundido por la mentalidad retrograda y el tabú que al pasar de los años a ido mermando las campañas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS