La desertificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren unatercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.
Ocurre en todos los continentes excepto la Antártida y afecta los medios de subsistencia de millones de personas, incluyendo una gran proporción de los pobres en las tierras secas. La desertificación ocurre en las tierras secas de todo el mundo, y sus efectos seexperimentan en el nivel local, nacional, regional y mundial. Las tierras secas ocupan el 41% de la superficie terrestre del planeta y son el hogar de más de 2.000 millones de personas.
De un 10 a un 20% de las tierras secas ya están degradadas (certeza media). De acuerdo con estos cálculos estimativos, aproximadamente del 1 al 6% de los pobladores de las tierras secas viven en áreas desertificadas,mientras que un número aún mayor está bajo la amenaza de un aumento de la desertificación.
La desertificación aparece entre los desafíos ambientales más grandes de la actualidad y es un impedimento importante para satisfacer las necesidades humanas básicas en las tierras secas, esto nos dará como resultado:
* los servicios de los ecosistemas en las tierras secas amenazarán las futuras mejoras en elbienestar humano.
* se reviertan los logros alcanzados en algunas regiones.
* escasez de agua.
La desertificación es el resultado de una falla de larga data en el logro del equilibrio entre la demanda y el suministro de los servicios de los ecosistemas en las tierras secas.

La desertificación en el mundo
La desertificación es un problema global, con graves implicaciones para laseguridad medioambiental y alimenticia, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible mundial.
La desertificación afecta a una quinta parte de la población mundial, en especial a los países del África subsahariana y Asia Central. En China, país anfitrión de las conferencias, la sufre un 27% del territorio, poniendo en peligro la subsistencia de 400 millones de personas.
La sobreexplotaciónde cultivos no sostenibles es una de las causas principales. "Necesitamos acordar indicadores globales para medir la sostenibilidad de algunos cultivos", dijo a Público Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la Convención para la Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas.
Un ejemplo claro de la desertificación es el de China ya que se realizó una investigación a cerca de este problemay se demostró que China es uno de los países del mundo más afectados por la desertificación (Foto 2). La superficie afectada es de aproximadamente de 2.622 millones de km2, lo que representa un 27,3% de la superficie total del territorio chino. A pesar de una mejora parcial y de un control efectivo, la desertificación se está expandiendo, con una tasa estimada de degradación de la tierra de2.460 km2 al año en todo el territorio. Se estima que unos 400 millones de personas sufren el impacto de la desertificación y los efectos de la arena y el polvo que atacan piel y pulmones.
En China, la desertificación es causada principalmente por factores antropogénicos y por condiciones climáticas extremas. Los factores antropogénicos más importantes y determinantes son el crecimiento de lapoblación, el uso irracional de las estepas para la producción de cereales, el sobre pastoreo, la explotación insostenible del bosque y de plantas medicinales, la mala gestión de los recursos hídricos y las explotaciones petrolera y minera excesivas. Estas actividades, junto con una falta de conciencia sobre la lucha contra la desertificación y la protección ambiental, han destruido la cubierta vegetal...
tracking img