La desertificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de ingeniería de prevención de riesgos.

La Desertificación.

[pic]

Nombre: Nicole Vilches
Profesor: Jorge Kornfled.

Definición de la desertificación.

La desertificación es la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedasresultante de varios factores, incluyendo las variaciones climáticas y las actividades humanas.

La desertificación es un término que se ha asociado durante mucho tiempo a las zonas áridas, semiáridas y secas, que cubren el 40% de la superficie terrestre del globo y constituyen el lugar donde se desarrolla la vida de mil millones personas. Buena parte de estas zonas (en Asia, el mediterráneo,África, Oceanía, y las américas) están experimentando procesos de “desertificación” a distintos niveles. En muchas áreas, la vegetación natural se ha eliminado o se ha reducido seriamente por actividades como el cultivo, el sobrepastoreo y la recolección de madera, y los suelos presentan tasas de erosión muy elevadas. Mientras que hay personas que piensan que la capacidad de la tierra de soportar alas poblaciones humanas, al ganado, y a los animales silvestres se ha reducido substancialmente, otras contestan de manera contundente a esta afirmación. ¿Por qué?

Zonas con desertificación.

• Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.
• África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los dela franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
• España: es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización.
• Italia: es el país con menos desertización de la Unión Europea
.

Atenuación de este proceso

A lo largo delos años se han estudiado diversos métodos para recuperar terrenos desertizados, muchas veces con éxito.
Un método que ha tenido mucha aceptación es la reforestación progresiva de las zonas afectadas. Realizando un estudio dentro de cada caso, se van introduciendo especies de plantas que soporten los niveles de sequía en la zona, aumentando los niveles de humedad y progresivamente introduciendonuevas especies ganando terreno sobre las zonas afectadas. Existe un caso práctico que se ha llevado a cabo en la década de 1930, con éxito en Villa Gesell, una pequeña ciudad del litoral de Argentina.
En Israel, el científico León Brenig presentó el proyecto Geshem (lluvia en hebreo), con el que pretende crear lluvia artificial. La lluvia artificial se basa en la denominada isla de calor, definidacomo región de una determinada superficie con una temperatura significativamente superior a la de sus alrededores, aproximadamente unos 6 ºC por encima de esta, en la cual se atrapa el vapor de agua contenido en la atmósfera hasta una altura superior a 1 km, donde empieza a condensarse para, a continuación, provocar precipitaciones.
Este método ha creado cierta expectativa en el mundo científico,y va a ser probado por primera vez en Israel en el desierto del Neguev, a 150 km de la costa, una vez se disponga del material necesario para evitar la contaminación, y sea lo suficientemente barato para que su aplicación sea rentable. El proceso de investigación se puede prolongar hasta cinco años y no tendrá consecuencias negativas para el ambiente por lo que lograría resolver los problemas deflora y fauna que los trasvases y la desalinización provocan. Otros países como España siguen muy de cerca el desarrollo de este proyecto.

La desertificación está definida por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertifi cación como “la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones...
tracking img