La desglobalización en el sudeste asiático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





La desglobalización en el sudeste asiático (ASEAN)













Introducción
Es pertinente que antes de adentrar en lo que este escrito tratará de plantear en lo referente a la situación y a las tendencias en lo que se ha denominado Sudeste Asiático y la globalización; precisamente se definirá lo que es la globalización y, de paso, lo que no es, para poder en base aesto, entender y no desdeñar el recién acuñado concepto de desglobalización, concepto que ya está siendo tomado en cuenta y citado en algunos importantes centros y círculos académicos del mundo.
El cuerpo del presente trabajo está dividido en unos pocos subtemas o subtítulos. Los intentos de definir lo que es la globalización se dará en el primer subtítulo Definiendo globalización. Para darleseguimiento a las definiciones se plasman unas cuantas Visiones de la globalización, que es como se intitula la segunda parte. En la siguiente, se da el posible atrevimiento, que se puede entender o tomar así, del jugueteo con las palabras que puede plantear el uso de la palabra desglobalización, que claro, no es idea nuestra sino del Dr. Alfredo Jalife-Rahme, autor del libro base tomado para larealización del presente ensayo, “Hacia la desglobalización” (Jorale Editores, 2007). Por último se proyectan algunas Evidencias de la desglobalización en el sudeste asiático, que pasa a ser el nombre de esa última parte, para finalizar con algunas conclusiones.









Definiendo globalización
La palabra globalización es de uso común y constante, la pronunciamos y la escuchamos, algunosdiariamente y otros no muy lejos de lo diario. Así pues, nos podemos atrever a decir que todo el mundo habla de la “globalización” y, dicho también con atrevimiento, pocos, pero muy pocos, detectan el verdadero significado de tan complejo concepto y, más que nada, las consecuencias para sus países, pueblos y empresas. Los franceses le llaman mundialización, pero es lo mismo.
Es curioso, muy erróneoy desafortunadamente hasta común, que determinado concepto tan presente, relevante e ineludible para las sociedades, los individuos y nuestro mismo planeta, muy a menudo sea confundido con una imaginaria solidaridad internacional en la que todos los seres humanos del mundo compartirían sus deslumbrantes e hipnóticos avances tecnológicos, bondades de la índole que sea, y en lamentables casos se haaseverado y tratado de propagar (que no por lamentables que parezcan signifiquen no existentes) que es la nueva civilización universal. Es todo lo contrario.
Dentro de esos razonamientos que van por vías que caen muchas veces en lo simplista o carecen de una fuerte argumentación, encontramos que se habla de una globalización democrática, lo cual es una paradoja o una gran contradicción porquesi algo caracteriza a la globalización es justamente la ultraconcentración de la riqueza mundial en manos de una plutocracia de transnacionales corporativas que se creen, o quieren creer, son omnipotentes.
El 90% de los habitantes del planeta no son beneficiados por la riqueza que la globalización ha venido dejando y que en muchos casos es esa riqueza la que se enaltece en este proceso impulsadopor las grandes economías del mundo, algo nada bueno
frente al 10% que si se ha enriquecido, como han demostrado estudios del más alto nivel académico (Jalife, 2007: 90).

Si algo es antidemocrático es precisamente la globalización. Y es aquí donde se vislumbra lo que no es, ni podrá ser, por su estructura intrínseca: un movimiento democrático de alcances universales. Todo lo contrario: laglobalización, en sus diversas modalidades y variantes, es la expresión más acendrada del poder plutocrático concentrado en el poder monetario de las transnacionales que dominan en el seno del G7, extensivo al G10 (que en realidad son 11) bajo la cobertura nuclear de la OTAN y en especial de la superpotencia unipolar EU que ha sido la más beneficiada por ese modelo acaparador de la riqueza...
tracking img