La deshidratacion

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Las deshidrataciones: Equilibrio ácido-básico

1. Definición

La deshidratación es una alteración metabólica debida a la pérdida de electrolitos y agua que compromete las funciones orgánicas.Las causas más frecuentes son digestivas, sobre todo gastroenteritis aguda (GEA) y menos frecuentes síndromes de malabsorción: golpe de calor, metabólicas, perdidas excesivas de agua yelectrolitos.

Objetivos:

Conocer la importancia del agua y los electrolitos para el organismo.

Valorar el grado de deshidratación y los distintos tipos por signos clínicos.

Conocer loscuidados que deben aplicarse al niño deshidratado.

Conocer y evitar en lo posible las complicaciones.

2. Importancia del agua y electrolitos

El agua corporal se mantiene sin cambiosdebido a que se equilibran sus entradas y salidas. Podemos decir que el balance hidrosalino es la diferencia entre la ingesta y la eliminación de agua y electrolitos.

Se consideran entradasexógenas la ingesta y endógenas la oxidación de los principios inmediatos. Las pérdidas pueden ser insensibles o potestativas: orina heces, sudor drenajes...

Las necesidades de líquidos puedenaumentar o disminuir en algunas situaciones y es preciso conocerlas ya que pueden darse durante el ingreso en la UCI. Aumentan en situaciones de hipertermia, estrés, hipertiroidismo, hiperventilación,sudoración, drenajes. Disminuyen en situaciones de hipotermia, hipotiroidismo, sedación, relajación muscular, humedad ambiental elevada y ventilación mecánica con humidificación.

Loselectrolitos tienen la peculiaridad de mantenerse en equilibrio dentro y fuera de la célula gracias a las membranas celulares. Cuando se producen pérdidas no equilibradas de agua y/o electrolitos , en uno delos compartimentos ( intracelular o extracelular) se crea un gradiente osmótico y el agua se desplaza hacia el espacio de mayor osmolaridad para volver al equilibrio.



3. Clasificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS