La deshonestidad académica por la falta de valores éticos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo: La Deshonestidad Académica por la Falta de Valores Éticos”
Sergio Olguín Aguirre
Introducción

En el siguiente ensayo trataremos de describir como la sociedad en la actualidad carece de ética y valores trayendo consigo la deshonestidad académica.
Antes de abordar al tema hacemos una reflexión donde cuestionamos la falta de valores acompañado de una conciencia ética desde el senofamiliar, sabremos de igual forma el significado de algunos conceptos importantes para poder tener un mejor entendimiento de la temática de estudio.
Veremos como existe la falta de profesionalismo en nuestra sociedad al emplear el “copiar y pegar” y no citar la fuente de la información, esta falta de profesionalismo se ve desde los alumnos de educación preescolar, hasta alumnos de nivelprofesional, así como en altos directivos de instituciones educativas, funcionarios políticos y altos mandos de la iniciativa privada.
Debido a los avances tecnológicos la deshonestidad profesional y el plagio se agudizan, es causada por la falta del hábito de la lectura y la poca comprensión desde su niñez hasta la etapa adulta.
Sin embargo todo esto puede ser detectado gracias a aplicacionestecnológicas, donde buscan la fuente original de los escritos, desde una simple monografía, hasta un trabajo profesional o un gran discurso por algún funcionario.
Sin más que decir daremos inicio al ensayo titulado: La Deshonestidad Académica por la Falta de Valores Éticos.

Desarrollo
Antes de ahondar a la temática central partamos por saber el significado de algunos conceptos:

Conciencia: eltermino conciencia proviene del latín conscientia, según wikipedia, es el conocimiento que el ser humano tiene de si mismo y de su entorno, trayendo consigo procesos cognitivos con aspectos interrelacionados, la información es captada por los sentidos y almacenada en la memoria de los individuos para su utilización. Los procesos cognitivos abarcan la sensación, percepción, atención y concentración,memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia

Ética: El término ética, proveniente del vocablo griego êthos, según Cortés y Martínez (1996) refiere a un carácter, a una manera de vivir cifrada por la costumbre que observará su construcción en la parte apetitiva del alma, donde se hallan las tendencias y los deseos

Comprensión: la comprensión es la habilidad de todo ser humano por interpretar losentimientos y conductas de los demás. Para poder comprender a otro necesitamos meternos a la cabeza la misma idea para poderlos entender y poder llegar así a la comprensión aunque las personalidades caracteres sean diferentes.

Comenzaré haciendo una reflexión de nuestro actuar en la actualidad, preguntémonos, ¿en nuestra familiar contamos con una conciencia ética y una comprensión humana?,tal ves la respuesta seria sí, y ahora te pregunto, ¿cómo fue tu educación?, ¿estuvo envuelta de valores formativos, tus padres te comprendieron en tu paso por la adolescencia, cuando te encontrabas entre la pubertad y ser una persona adulta?, posiblemente tu respuesta ahora cambio.
Hace algunos meses tuve la oportunidad de escuchar una cinta sobre superación personal de un conferencista que adado sus ponencias sobre la excelencia del ser humano, además de ser consultor en empresas y en áreas de productividad sobre liderazgo y dirección, me estoy refiriendo a Miguel Ángel Cornejo, y decía utilizando algunos términos coloquiales, “la educación se mama en casa“, por momentos me causo un poco de extrañeza el termino, cuando se enfoco su discurso por un momento sobre la educación preescolarfue entonces cuando comprendí el por que de esa terminología. Si nosotros conjuráramos una educación en valores desde el seno familiar y la reforzáramos en nuestras vidas diarias y en especial como lo hacen los sistemas preescolares (nos enseñan a compartir nuestros alimentos, a no mentir, al ser humildes, a prestar nuestros juguetes, al ayudar al de alado cuando no pueda hacer algo, etc.), no...
tracking img