La Deshonestidad Academica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el Departamento de Técnica Industrial 2013

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

Introducción
En la presente investigación se pretende conocerla percepción del docente ante la deshonestidad académica en estudiantes de la UPNFM en el tercer periodo académico del año 2013.
La deshonestidad académica es uno de los actos practicados con más frecuencia entre los estudiantes de dicha institución educativa, y cada día el número de acciones de este tipo va en aumento. Siendoen la mayoría de las ocasiones una situación caótica difícil de manejar. Por parte de docentes e incluso de los alumnos.
El presente estudio se hace para saber cuáles son las causas por las que se da la deshonestidad académica.
La deshonestidad académica es un fenómeno que afecta a todo el sistema educativo, dándose con un mayor porcentaje en el nivel universitario. Estoentorpece la formaciónintelectual del estudiante, al mostrar un aprendizaje falso, ya que presenta trabajos, informes y proyectos como propios. Los cuales no son comprendidos a cabalidad por el estudiante. Si no, que copiadas y tomadas las ideas de otros autores sin darle crédito alguno ha dicho autor. El estudiante limita así mismo, el desarrollo de sus competencias académicas, dando a conocer que no quiere aprendero simplemente no le interesa aprender (Amaro t al., 2012).
La perspectiva del docente es que este fenómeno se da con más frecuencia en clases denominadas ciencias sociales, pero esto ocurre también en las ciencias naturales por la manipulación de los datos por parte del hombre y los riesgos son iguales para ambas ciencias.
Esta interrogante llega a ser muy interesante y da punto de partida aesta investigación, para poder resolver y lograr identificar las causas por las que llegan a cometer los estudiantes universitarioslos diferentes actos deshonestos.
Definición y caracterización de la deshonestidad académica
Según Amaro et al ( 2012) la deshonestidad académica es toda acción e intervención deliberada del estudiante en su proceso de aprendizaje que con el fin de lograr laaprobación o una nota mayor, contraviene los principios éticos de la institución y menoscaba su formación intelectual y moral.
La deshonestidad académica en la educación puede contribuir de manera negativa al desarrollo del carácter, perjudicar a otros estudiantes y por lo tanto la integridad de la universidad está en peligro (Staats et al, 2009).
Estudios sobre la deshonestidad académica
Según losestudios realizados hace unos 70 años por Groves, este planteo el aumento epidémico de la deshonestidad académica a nivel universitario. Esto es una clara evidencia de que no es un problema reciente, sino que viene desde años atrás, y ha venido aumentado prácticamente sin control. Esto se complica en el nivel universitario, ya que el estudiante carece de conciencia de lo que hace (Singhal, 2010).El fraude académico va en aumento, es un fenómeno que se da en un 75% y 98% de los estudiantes universitarios. La frecuencia de este fenómeno en mayor porcentaje en ciertas carreras, y ciertos actos como dejarse copiar por un compañero en un examen se dan en mayor número (Torrens, Staik, Gilbert, Curtis &Burling, 2001).(Texma, 2012) Sus resultados muestran como los estudiantes citan más veces amedida que avanzan en sus estudios. Ítems aplicados a 115 participantes en la investigación muestran, más de la mitad es incapaz de interpretar una referencia y el 6,7% de los estudiantes es capaz de interpretar una referencia bibliográfica.
Frecuencia de las prácticas de deshonestidad académica
La deshonestidad académica tiene uno de los más altos índices dentro de los centros académicos queda a conocer la problemática que tiene cada uno de los estudiantes que se aferran a solamente buscar la manera más fácil para poder presentar tareas, sin tomarse la molestia de poner en práctica los valoresvirtudes aprendidas en su vida académica anteriormente. (Jaume Sureda, et al 2009).
Tipos de deshonestidad académica
Existen varias formas de deshonestidad académica como la mentira, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN RITA
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁ1
  • Universidad Pedag gica Nacional Francisco Moraz n
  • Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Ciencias Sociales De La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán En El...
  • UNIVERSIDAD PEDAGOG CA NACIONAL
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
  • universidad pedagogica nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS