La deshumanizacion del arte

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La deshumanización del arte.
Término acuñado por Ortega y Gasset. En plena efervescencia de las vanguardias, a principios de 1920, escribe Ortega un ensayo con este título, texto que será uno de los que mayor influencia ejerza en el pensamiento estético del siglo XX.
Ante la aparición de nuevas tendencias artísticas, Ortega intenta comprender, “la intención de este ensayo se reduce a filiarel arte nuevo mediante alguno de sus rasgos diferenciadores”. Se trata de reflexionar sobre el arte nuevo para comprenderlo. Así, buscando la nota genérica y característica de la nueva producción es la tendencia a deshumanizar el arte. La nueva sensibilidad artística es una tendencia a la purificación del arte, es decir, una eliminación progresiva de los elementos humanos que predominan en laproducción romántica.
Deshumanizar el arte, es despojarlo de elementos de la realidad vivida y humana. Por tanto, el sentido de este nuevo arte, es hacer un arte puro, un arte artístico, liberado de la realidad. El arte quiere ser ante todo, arte que realidad.
El arte es para Ortega, irrealidad, idealidad, inverosimilitud, metáfora. La idea orteganiana parte de la diferencia antológica entre dostipos de ser; el “ser real” y el “ser irreal”. El arte y los objetos artísticos, en tanto artísticos, pertenecen al ámbito de la irrealidad.
Este es el sentido último de la creación literaria: inventar “crear” lo que no existe “lo irreal”. “La esencia del arte es la creación de una nueva objetividad nacida del previo rompimiento de los objetos reales”. El arte es “Transformismo”,“prestidigitación”, “trasmutación de lo real en irreal”.
No se trata de crear objetos irreales, fantásticos, sino de crear en la realidad y con materiales provenientes de ella, un nuevo orbe, con un grado ontológico diferente. Lo irreal del arte, o la inverosimilitas, no se refiere a lo pintado, sino al “íntimo ser” de lo pintado. Lo pintado puede ser un árbol o un puente, pero ya no son reales, han sidoartistizados, son irreales o metafóricos.
La diferencia entre arte y realidad es radical, dos mundos opuestos, separados, no se mezclan. Desde esta perspectiva se comprende el marco del cuadro o el telón del teatro, son delimitadores de dos ámbitos antagónicos. El arte comienza donde acaba el mundo real.
Contra el principio de representación tradicional, el mundo del arte no es “representación de …”sino que está ahí. El arte no narra ni describe lo exterior/real, sino que realiza la ficción. Lo que representa no es una imagen de otra cosa distinta (una realidad que está fuera) sino que solo está ahí.
La reflexión orteganiana en “La deshumanización del arte” se sostiene sobre este esquema. Hay una purificación o eliminación de lo real-humano en el arte. Frente a esta postura, el arte dominantedel siglo XIX (romanticismo y naturalismo) tenía una raíz realista, es decir, supeditaban lo artístico a la realidad vivida o humano.
La esencia del arte es para Ortega la deshumanización, la autonomía de lo artístico, frente a la dependencia de la realidad. Esta esencia había sido olvidada en el arte decimonónico. Este era una continuación de la realidad, de la vida humana. La realidad era unsoporte virtual y el arte, lejos de ser un arte autónomo era un mero instrumento de otra cosa. Era un arte realista, frente a un arte artístico.
En el nuevo arte, el arte vuelve a ser lo sustancial, repugna la confusión decimonónica de límites entre lo artístico y lo real. La nueva sensibilidad estética consiste en cortar puentes con la realidad. El arte no está supeditado a lo real. El arte sevuelca sobre si mismo.
Metafóricamente, Ortega describe la diferencia entre ambas corrientes. “Son dos sentimientos muy distintos entre si. Para uno, es arte la bella envoltura que se adosa a lo vulgar. Para el otro, es arte un arisco imperativo de belleza integral”. Para el arte realista, la belleza es un adorno con que se representa lo sustancial, la realidad. Mientras que el nuevo arte solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshumanizacion del arte
  • LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
  • La deshumanización del arte.
  • Resumen De La Deshumanización Del Arte
  • LA DESHUMANIZACION DEL ARTE
  • deshumanizacion del arte imprimir
  • Resumen
  • La deshumanizacion del arte, de ortega y gasset (sintesis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS