la deshumanizacion del arte

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
La Deshumanización del Arte

Escrito por rafarenas el 26-05-2010 en General. Comentarios (1)
LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
ORTEGA Y GASSET, José. La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid, 1925, 11ª edición 1987. Ed. Espasa Calpe.

DE QUÉ TRATA EL LIBRO.

Parte del concepto de “arte nuevo”, el arte de vanguardia que se hacía en Europa desde comienzos del siglo XX enadelante. A través de diferentes títulos el autor va analizando las diferencias entre este “nuevo arte” y el que se realizaba en el siglo XIX, que tenía una producción romántica y naturalista, llena de contenidos humanos y por tanto muy cercanos a la mayoría de la gente; por el contrario el “arte nuevo” carece de ellos, por lo que tiende a la deshumanización. El artista de la vanguardia estádominado por una repugnancia a lo humano, de ahí que el arte se vaya deshumanizando y haciéndose impopular; ya no necesita como referente la realidad, ni al hombre, ni a sus sublimes expresiones. Esta es la razón por la cual el arte se hace incomprensible para la mayoría de las personas, para la “masa” (que según Ortega, surge como resultado de ese desnivel entre el progreso de la época y el de loshombres). La “masa” se inclina por un arte humanizado que narra de manera real lo que acontece en la vida, o al menos en el ideal de vida que ellos tienen. El “arte nuevo” refuta frontalmente esto, no le interesa la figuración y llega a la abstracción, rechaza todo lo que de humano hay en la vida. Un arte que resulta ininteligible e impopular para la mayoría de la población, de ahí que sea la mejorexpresión de la deshumanización del arte. Desde otro punto de vista, la " deshumanización" encuentra su contexto inmediato en la superación del idealismo como tema de nuestro tiempo. Frente al romanticismo Ortega, va analizando modelos de "arte nuevo" en la poesía (Mallarmé), en la música (Debussy), en el teatro (Pirandello: Seis personajes en busca de autor), en la novela (Proust), en laliteratura (el "ultraísmo": tendencia estética nacida en España que recoge ciertas vanguardias europeas de la década de los veinte) y en las artes plásticas el cubismo.
En este ensayo se pretende asimilar el arte desde una perspectiva social, dando por supuesto que el arte cuenta con esta perspectiva. Da por sentado que todas las sociologías de las diferentes artes se mueven a la vez, formando todas, ungran conjunto en movimiento. Las artes suelen compartir una inspiración idéntica por tanto, esta identidad comprende también una idéntica sociológica.





RESUMEN RAZONADO DE LOS CONTENIDOS.

Impopularidad del arte nuevo.

El autor decide enfrentarse a la labor de interpretar las intenciones, características y naturaleza del arte joven, o arte nuevo, proyecto necesario para elestudio sociológico de la época... Describe el arte nuevo como impopular debido a su incomprensión, por su desdén al sentimiento humano en la obra de arte, como un fenómeno de índole equívoca debido al amor por el arte como farsa y al odio por el arte serio y, finalmente, como intrascendente debido a su carácter de burla y pérdida de seriedad...
La frase: “Todo el arte joven es impopular, y no porcaso y accidente, sino en virtud de su destino esencial”, puede resumir bien este apartado, en el que el autor viene a decir que todo lo que es innovar tarda un tiempo en ser aceptado, en conquistar la popularidad. Considera que el arte joven, por naturaleza, comienza con un rechazo social. El estilo innovador no suele gozar de popularidad pero acaba alcanzándola. Sin embargo Ortega y Gasset describeel arte nuevo como impopular, lo que significa que tendrá siempre a las masas en contra suya. Este fenómeno genera en la sociedad dos grupos antagónicos creando grandes divergencias, la cual, no se origina por una disociación de gustos sino por una incomprensión por parte de la mayoría. Lo que ocurre es que la masa no lo comprende y al no entenderlo no les gusta. El arte nuevo es para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshumanizacion del arte
  • LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
  • La deshumanizacion del arte
  • La deshumanización del arte.
  • Resumen De La Deshumanización Del Arte
  • LA DESHUMANIZACION DEL ARTE
  • deshumanizacion del arte imprimir
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS