la desicion

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
la desicion
A partir de los 13 o 14 años, Lowenfeld afirma que les llega el momento de elegir cuál de todas las actividades que conoce desea dominar mejor, qué técnica va a perfeccionar y para quélo va a hacer. En esta etapa se afirma plenamente la diferenciación, ya perceptible con anterioridad, de dos tipos creativos bien diferenciados. El tipo háptico y el tipo visual.
El sujeto de tipovisual contempla las cosas del exterior, considera primero el conjunto, analiza después los detalles, para finalmente sintetizar sus impresiones parciales en un nuevo todo; es un observador atento y secomporta como espectador admirativo. Esos sujetos comienzan generalmente su dibujo por un contorno del objeto a representar, dibujo que enriquecen después con numerosos detalles.
El tipo háptico,menos preocupado por la experiencia visual, es esencialmente emocional: se proyecta en su dibujo, en el cual participa como actor, y allí expresa las numerosas impresiones sensoriales, kinestésicas ytáctiles que lo animan. Poco preocupado por el respeto a las impresiones visuales, las interpreta al capricho de sus sentimientos, la imagen visual es corregida en función de factores personales, y lasproporciones del dibujo, por ejemplo, pueden estar determinadas por el valor emocional de los objetos.
En realidad estamos ante una manifestación de la existencia del estilo gráfico que encontramos enla historia del arte. El tipo visual privilegia las apariencias, se relaciona con el impresionismo. El tipo háptico privilegia el lugar del yo, se relaciona con la escuela expresionista.
Parafinalizar, diremos que Piaget, al estudiar el raciocinio de los niños, descubrió que hay estadios en el desarrollo que se pueden ligar estrechamente con las etapas que analiza Lowenfeld.
La primera etapa,dura hasta los 2 años y ha sido llamada por Piaget como el período "sensoriomotor", luego le sucede el "preoperacional", que se prolonga hasta cerca de los 7 años, seguido por la etapa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desiciones
  • desiciones
  • desicion
  • Desiciones
  • desicion
  • Desicion
  • Desiciones
  • MIS DESICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS