La desigaualdad en la equidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad en la calidad de la educación primaria
Sylvia schmelkes
En el texto se presenta el problema de la igualdad en la distribución de la calidad de la educación primaria en Méxicotomando en cuenta una muestra de escuelas en 5 zonas socioeconómicas del estado de puebla.
En el diseño del estudio se tuvieron como objetivos principales los siguientes:
A) Evaluar la calidad de laeducción primaria en las zonas que se hizo el muestreo.
B) Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la medición de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.
C)Aproximarnos a la formulación de hipótesis explicativas sobre las causas externas e internas en los logros de aprendizaje.
D) Comparar los resultados de las cinco zonas.
Seleccionando cinco zonasescolares del alrededor de 16 escuelas cada una de las zonas.
Estas son las siguientes:
I.- una zona urbana de clase media.
II.- una zona urbana marginada.
III.- una zona rural desarrollada.
IV.- unazona rural marginal.
V.- una zona indígena.
Tomando como instrumentos: entrevistas, cuestionarios y pruebas a conocedores de la comunidad, de la escuela, al director, a los docentes, alumnos y padresde familia.
Resultados
A) La oferta educativa:
Las escuelas más antiguas con mayor número de docentes se encuentran en escuelas urbanas de clase media muestras que en las rurales las escuelasson multigrado. Y de esta misma forma existen directores que están a cargo de grupo de esta manera no pueden dedicarse el suficiente tiempo a las dos labores.
Los docentes son el elemento clave de lacalidad por lo tanto si el maestro se encuentra en una estabilidad el alumno tiene mayor rendimiento. Los maestros con mayor inestabilidad según las estadísticas se encuentran en las zonas ruralesmarginales y urbanas marginales.
El origen de los maestros parece tener mucho que ver al lugar donde llegan a trabajar, por lo regular los maestros de la zona rural desarrollada proviene de normales...
tracking img