La desigual distribucion de los recursos naturales

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Trabajo practico
La desigual distribución de los recursos naturales
(Petróleo)

La dependencia del consumo
La dependencia que las sociedades del mundo tienen respecto al petróleo y, en los últimos años, cada vez más del gas natural. Gran parte de lo que compramos y utilizamos a diario proviene directa o indirectamente del uso de los hidrocarburos como fuentes de energía.
Estoscombustibles fósiles son una base fundamental de las actividades económicas y, son recursos no renovables, en el caso del petróleo, su uso puede generar impactos muy negativos en el ambiente. Esto ha provocado numerosas campañas por todo el mundo en contra del uso del petróleo. Por los problemas de contaminación ambienta, como su agotamiento, se están desarrollando nuevas tecnologías para el uso de otrasfuentes energéticas que puedan sustituir al petróleo y al gas.
Sin embargo, los hidrocarburos son las bases de las economías, especialmente la de los países mas desarrollados. Estamos en una etapa de transición en su u. Nadie piensa que su uso es limitado. Por el contrario tarde o temprano tendrá fin. El problema es que no se puede saber cuando ocurrirá. Eso dependerá de varios factores, porejemplo de cómo evolucionara el consumo de las reservas de los recursos, de los descubrimientos de nuevos yacimientos, y de las tecnologías que permiten su extracción y transformación.

Una etapa de transición
Se abren muchos interrogantes en esta etapa de transición de los hidrocarburos y se pueden identificar cuatro actores principales:
Consumidores: Pueden tener dos posturas. Una es que no seanafectados sus niveles y formas de consumo, mas allá del tipo de energía que se utilice. Y la otra es que se produzcan los cambios necesarios para reemplazar los hidrocarburos por energías limpias.
Ecologistas: Abogan por el reemplazo de los hidrocarburos lo mas pronto posible.
Petroleras: Para ellas la extracción y producción de hidrocarburos es un gran negocio. La mayoría de las más grandesempresas transnacionales son petroleras. Lo más probable es que se traten de utilizar hasta la última gota de hidrocarburos, que les permita obtener ganancias.
Estados: Se preocupan por mantener el crecimiento y desarrollo de sus economías. Hay cuatro situaciones: los países que son productores netos consumen poco y exportan la mayor parte), los países que producen no lo suficiente y tienen queimportar, los que producen lo justo para su abastecimiento, y los que no producen (no tienen yacimientos) y dependen de la importación.

Hidrocarburos
El petróleo y el gas se consideran hidrocarburos, porque están integrados por una combinación de carbono e hidrogeno. El petróleo es un líquido aceitoso formado por una mezcla de hidrocarburos. El gas natural, se compone de un pequeño grupo dehidrocarburos, metano y en menor medida propano y butano.
Estos recursos se formaron hace millones de años en cuencas, donde se acumulaban microorganismos entre los sedimentos del fondo de pantanos y estuarios, en un ambiente muy pobre en oxigeno. Cuando estos sedimentos fueron cubiertos por otros, aumentaron la presión y la temperatura. El resultado fue que se formaron aguas y aceites que fueronabsorbidos por rocas, en donde se acumularon y a transformarse en petróleo. Estos procesos de descomposición continuaron por encima del petróleo. Por eso en los yacimientos se encuentran ambos hidrocarburos.
Son llamados combustibles fósiles porque los procesos que los crearon ocurrieron en otra época geológica, cuando las condiciones naturales del planeta eran distintas, los cuales ya no ocurrenhoy en día.

Etapas del mercado petrolero
Desde la segunda mitad del siglo XIX: El petróleo comenzó a ser adoptado como fuente de energía, su demanda mundial no dejo de caer. En 1880 la producción mundial era de 30 millones de barriles. En las décadas siguientes se produjo una variación, tanto de la cantidad producida como de la localización de las áreas de explotación o suministro: En 1910, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion de los recursos naturales
  • Recursos naturales i su distribucion
  • Distribución de los recursos naturales en Chile
  • Distribucion De Los Recursos Naturales
  • Distribución Geográfica De Los Recursos Naturales
  • La Distribucion de los Recursos Naturales
  • causas de la desigual distribución de la poblacion
  • causas de la desigual distribucion del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS