La Desigualdad De Derechos

Páginas: 41 (10167 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La desigualdad de derechos
Las mujeres se han encontrado relegadas a un segundo plano salvo algunas excepciones, del proceso histórico, superando en muchas ocasiones en número al sexo masculino. A partir del siglo XX  estas acceden a la educación, mejoran su salud, acceden al trabajo y ahora, en el siglo XXI las diferencias entre mujeres y hombres en los ámbitos laborales y cotidianos aun noson nulas.
La educación de ambos géneros era muy distinta, ya que a las mujeres no se les entregaba una enseñanza completa, porque estas no tenían derecho a tener una educación igualitaria a la de los varones, además se les entregaban una educación domestica.
La gente opinaba que la función de la mujer era ser ama de casa y esposa y madre. Así pues, trabajar en una fábrica estaba mal visto porquelo veían como un desafío al género masculino, ya que estos tenían predominio sobre ellas o también como varonilizarse.
La condición social de las mujeres cambia porque se incorporan a las fábricas y se pusieron a cargo de los servicios sociales.
En la sociedad industrial se excluía a las mujeres de toda escena productiva y por ello se las excluía del poder económico, social y político. Lasociedad post-industrial, recupera  a las mujeres para la actividad productiva, sin embargo se mantiene con firmeza el predominio económico y político de los hombres.
Las feministas insistían ahora en que la igualdad que se suponía que habían alcanzado no era igualdad en absoluto. Criticaron la contradicción existente entre los ideales y la práctica, entre lo que les decían que habían conseguido y lapercepción concreta de su propia situación.
2.2 -Debate por la Educación Femenina
El tipo y calidad de educación que recibían en Chile las mujeres fue una razón de debate político de la época del siglo XIX y no solo la preocupación estaba en ese ámbito, sino, era una causa seguida por las personas ligadas a educación y feminismo. Entre ellas se encuentran Martina Barros de Orrego y las educadorasIsabel Lebrún de Pinochet y Antonia Tarragó, las dos últimas directoras de liceos privados de santiago. Ellas pedían reiteradamente a las autoridades solicitudes para que sus alumnas rindieran exámenes validos universitarios y pudiesen ingresar. Lo que por fin sucedió en 1877.
Una de las mas grandes propulsoras de la educación femenina en el siglo XX es Amanda Labarca.

2.3 -Nuevasoportunidades
Hacia fines del siglo XIX había discursos y textos que impulsaban la educación femenina, argumentaban que la mujer educada podía entregar mejor instrucción a sus hijos, los futuros ciudadanos. Fue esto otra razón del debate ya mencionado.
Así en 1877 se dicta el Decreto Amunátegui, en recuerdo al Ministro de Educación que lo impulsó. Este permitía el ingreso de la mujer a la Universidad.
3-Ingreso de la mujer a la Universidad.
Se comenzaban a reconocer los derechos de las mujeres, lo que las impulsó entrar en la lucha por la subsistencia con una confianza que antes no tenían. Pero donde hubo más oportunidades fue en la apertura de las escuelas universitarias a la mujer, ofreciéndoles un amplio campo para conquistar una situación económica y social.
Sin embargo, los prejuiciosimpedían la manifestación de la personalidad femenina; las universidades no eran las propicias para infundir confianza en las estudiantes de 1877, pero aun así hubo mujeres que vencieron la discriminación. Las primeras carreras elegidas estaban vinculadas con el espíritu de servicio, la paciencia, el cuidado maternal, se les llamo “Profesiones Femeninas”.
La primera mujer matriculada para seguirestudios universitarios fue doña Dolores Egaña Fabres, inscrita en la facultad de filosofía de la universidad de San Felipe, en 1810. Esta sólo 67 años después fue abierta a la mujer para estudios profesionales.
3.1 -Primeros Oficios Profesionales.
Los primeros oficios profesionales llevados a cabo por mujeres, en esa época, estaban principalmente ligados a la medicina; como médica general o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo igualdad, desigualdad y derechos
  • Desigualdad De Derechos
  • Desigualdad De Género En El Derecho
  • La desigualdad y la subversión del estado de derecho
  • Desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS