La desigualdad del sistema educativo mexicano y los grupos vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad del Sistema Educativo Mexicano y los grupos vulnerables

Lic. Gabriela Dolores Patterson Delaye

México, D.F., a 2 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se retoman los análisis que hace Carlos Ornelas en el capítulo sexto, “La desigualdad en el sistema educativo”, de su libro “El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo”, para reflexionarsobre los profundos rezagos históricos en materia de desigualdad social y económica que aún prevalecen en el otorgamiento de bienes y servicios educativos entre las distintas regiones del país (que son constatables a partir de las estadísticas oficiales que presenta), a pesar de los esfuerzos realizados por el Sistema Educativo Mexicano (SEM) por más de 7 décadas, y a pesar también, de la presiónpolítica de los diversos movimientos sociales que pugnan por esa equidad.
Inmersos en esa inequidad educativa, se señala de manera especial a los grupos vulnerables, tal como han sido definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), conformados por niños(as) con bajo rendimiento escolar, jornaleros migrantes, niños(as) y jóvenes en situación de calle, discapacitados, entre otros, que nologran aprovechar los beneficios y servicios de la educación pública. Aún cuando hace ya varias décadas que se han puesto en marcha distintos programas compensatorios , las evaluaciones nacionales e internacionales, se sigue poniendo en evidencia el fuerte rezago educativo que sufren estos grupos, que los mantiene como los más desprotegidos del sistema.

CONTENIDO
Del capitulo sexto: “Ladesigualdad en el sistema educativo,” del libro: “El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo” de Carlos Ornelas, se desprende la idea de que la educación y la pobreza se afectan mutuamente y de varias maneras. Los educandos que sufren de pobreza, por un lado, poseen menos oportunidades educativas que el resto de la población, debido en gran parte a factores como la lejanía de susasentamientos respecto de los centros educativos, los altos costos de oportunidad, las bajas expectativas en el aprendizaje y el menor capital cultural con el que cuentan. Por el otro, la desnutrición crónica, el trabajo infantil, la falta de comunicación y la falta de escolaridad que se transmite de padres a hijos, entre otros factores extraescolares más, son ejemplos de cómo se reproduce esainterrelación pobreza-educación de manera generacional.
La interrelación entre educación y pobreza también determina que, las personas con más años de escolaridad, tengan más oportunidades y acceso a trabajos de alta productividad y mejores salarios, mientras que los individuos con baja escolaridad difícilmente logran obtener niveles sociales más desahogados. Se incluye en esta consideración a losgrupos vulnerables que suman a su condición de pobreza, la de su origen étnico, su estado de salud, edad, género o discapacidad. Estos grupos se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida por las necesidades educativas especiales que requieren.
La educación representa para ellos una herramienta básica de superación social, que les ayude amitigar la desigualdad y discriminación de la que son víctimas. Sin embargo, los grupos vulnerables son los que se encuentran más lejos de alcanzar los servicios, la integración y calidad educativa especial que requieren, a pesar de que el Estado mexicano tiene la obligación de brindarles igualdad de trato y oportunidades educativas, así como una educación real, efectiva y con equidad, que losatienda de manera adecuada a sus propias condiciones y requerimientos.
En esa inaccesibilidad educativa se encuentran decenas de millones de mexicanos que históricamente conforman diversos grupos en situación de riesgo y/o de vulnerabilidad. Se sabe, por ejemplo que de 26 millones de niño(as), 3.6 millones viven en condiciones de vulnerabilidad actualmente en nuestro país.
Entre esa decenas...
tracking img