La desigualdad en el sistema educativo mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad en el sistema educativo mexicano.

Parece mentira que en un país tan grande y tan capaz como es México todavía existan problemas importantes con respecto la educación, si bien escierto que varios profesionales se han visto interesados en cambiar esta penosa condición, la mayoría de nuestros dirigentes han puesto más atención a casos sin importancia y ni que decir de la maladistribución de bienes y servicios educativos.

Desde el año de 1968, siendo éste un año trágico por la muerte de un numeroso grupo de estudiantes a manos de nuestras autoridades; desde ese año se havisto un cambio minúsculo en la democracia del país sin embargo aún nos aqueja la pobreza y desigualdad social.

La educación viene claramente señalada en nuestra Constitución Política como underecho de todos los mexicanos, es para todos y sin excepción. Pero esto en realidad no se cumple debido al rápido crecimiento de la población y al poco presupuesto destinado a dicha educación.

Se hanregistrado algunos avances en las últimas 4 décadas, según ciertas estimaciones, en 1910 más del 85% de la población adulta y más de 78% de la población total era analfabeta; y según el XI CensoNacional de Población y Vivienda la cifra era de 12.4% para mayores de 15 años, como podemos observar la cifra sigue siendo muy alta.
También han aumentado el número de instituciones públicas y privadas,sin lograr hasta hoy en día que todos los mexicanos tengan la oportunidad de ingresar en una de ellas.

La educación privada en México apenas si captó 10% de la matrícula total del sistema educativonacional en 1992-1993 y lo más importante de esta es analizar los estratos sociales a los que sirve y los intereses que hay de por medio.
En muchas ocasiones las clases menos privilegiadas sonvíctimas de discriminación en dichas instituciones e incluso los padres de familia promueven el aumento de las colegiaturas para evitar el ingreso a los alumnos de estrato social más bajo.
Si bien es...
tracking img