La desigualdad en la calidad de la educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESIGUALDAD EN LA
CALIDAD DE LA EDUCACION PRIMARIA
Dentro de la calidad de la escuela, el factor más importante es la calidad del docente.
Los estudios coinciden en identificar los efectos de las creencias y de las actitudes de los maestros en la autopercepción en el éxito o fracaso escolar de sus alumnos como especialmente relevantes.
La inconformidad y la incomodidad de los docentesproducen insatisfacción con su trabajo y repercuten negativamente sobre su desempeño profesional.
En una buena escuela habrá un director con autoridad sobre los maestros en su función docente, capaz de movilizar recursos locales, que estimula la participación comunitaria y que genera un movimiento de mejoramiento institucional.
En una tercera categoría se encuentran factores que se refieren a lainteracción entre la oferta y la demanda; dentro de éstos, el más importante es la relación entre la escuela y la comunidad y, más ampliamente, entre el sistema educativo y la sociedad.
La disparidad en la demanda es un factor tan importante como la disparidad en la
No puede negarse que las condiciones socioeconómicas y culturales, la asignación de recursos y la estructura escolar son factoresque están estrechamente vinculados con las posibilidades de permanecer en el sistema y con el aprovechamiento escolar. El conjunto de investigaciones sugiere que es en el proceso educativo mismo donde se define la escolarización y el éxito o fracaso de los niños.
Tratar a los desiguales como si fueran iguales significa perpetuar la desigualdad o empeorarla.
El Diseño del Estudio
Los objetivosfundamentales de este estudio, para el caso de México, fueron los siguientes:
* Evaluar la calidad de la educación primaria en una muestra de escuelas ubicadas en regiones claramente diferenciadas entre sí.
* Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la medición de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.
* Aproximarnos a la formulación de hipótesis explicativassobre las causas contextuales e internas a la escuela de los diferenciales en los logros de aprendizaje relevante.
* Comparar los resultados de las cinco zonas contrastadas con el fin de avanzar en la formulación de hipótesis acerca del peso de los contextos específicos tanto sobre la calidad de los resultados educativos como sobre las interacciones entre las variables explicativas y lacalidad.
III Los Resultados

La oferta educativa
* Nos sorprende que la calidad de oferta educativa difiera entra las 5zonas analizadas:
Las escuelas mas grandes, mas antiguas, con mayor numero de maestros se encuentran en las zonas en infraestructura escolar.
Una de las diferencias mas notables entre las zonas es la realidad

* Podemos ubicar las diferencias de las características delas escuelas entre las zonas de factores como su tamaño, multigrado, material didáctico, libros.
También difieren entre las zonas que tienen director de oficio (solo en gestión escolar)
o que el director tenga grupo a su cargo es la realidad mas común en las zonas rurales
Y es un hecho en la mitad de la zona urbana marginada

* Decimos que los docentes son quizá el elemento clave de lacalidad, aunque los docentes son diferentes en muchos aspectos:
* Su experiencia docente, la experiencia es mayor en la zona urbana de clase media y menor en la zona rural marginada
* La estabilidad del maestro en la escuela en la que trabaja, contribuyendo de manera importante el rendimiento de los alumnos
* La calidad del origen de los maestros también difiere entre las zonas.
*Los maestros de la zona urbana son de origen urbano, capitalino, del propio estado. Y en las demás regiones los maestros son originarios de las localidades y los de las zonas rurales marginadas son de otros estados diferentes.
* El origen de los maestros tiene que ver mucho con el lugar donde llegan a trabajar
* Los maestros de normales particulares son enviados, fundamentales a las...
tracking img