La desigualdad en la calidad de la educación primaria

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
=REPORTE DE LECTURA=
La desigualdad en la calidad de la educación primaria
Sylvia Schmelkes
El programa para la modernización educativa 1989-1994 se propone, como prioridad, ofrecer a todos los niños mexicanos educación primaria de calidad y asegurar la permanencia de los mismos en la escuela durante el tiempo necesario para concluir el ciclo. El acuerdo nacional para la modernización de laeducación básica y normal, del 18 de mayo de 1992, identifica como instrumentos tendientes al logro de esta prioridad nacional la federalización de la educación. La reforma del artículo 3º constitucional propone ampliar la educación obligatoria hasta la educación secundaria.
El estudio cuyo resultados resumimos ubica que el índice de eficiencia terminal apare de la educación primaria a nivelnacional es de apenas 55% y a nivel nacional, 18 de cada 100 niños reprueban el primer grado de primaria. Casi 700 000 niños desertan cada año de la escuela primaria.
Una revisión global de lo que se sabe a nivel mundial respecto de los factores que inciden en la calidad de la educación primaria. La primera se refiere a las características de la demanda el nivel socioeconómico sobre el acceso, lapermanencia y el aprendizaje en la escuela primaria. El capital cultural de la familia de los alumnos determinante del logro educativo. Entre mayor es la educación de los padres, mayor es la capacidad educogénica. Se consta que la lejanía entre el hogar y la escuela afectan, en términos generales, más a la niñas que a los niños y más a los alumnos pequeños que a los mayores. El grupo étnico depertenencia donde existe discriminación, afecta el avance y el logro educativo.
En una segunda categoría se encuentran las características de la oferta educativa, la relevancia del apredizaje que ofrece la escuela ha sido considerada como uno de los factores, la calidad de la escuela, la disponibilidad del material didáctico, bilbioetca escolar, formación de maestros, tiempo efectivo dedicado a laenseñaza.
La inconformidad y la incomodidad de los docentes producen insatisfacción con su trabajo y repercuten negativamente sobre su desempeño profesional. En una buena escuela habrá un director con autoridad sobre los maestros en su función docente, capaz de movilizar recursos, estimulará la participación comunitaria y habrá un mejoramiento institucional.
El proceso educativo mismo donde sedefinen la escolarización y el éxito o el fracaso de los niños. La calidad en función de los resultados de aprendizaje “competencias para la vida”, concepto que incluye la competencia para la comunicación, la competencia para el uso funcional de las materias y la competencia para la preservación de la salud individual y colectiva. La equidad en la distribución de la calidad destaca la importancia delcontexto en la explicación de las diferencias en la calidad educativa.
Los proyectos educativos o medidas de política educativa tienen impactos la revisión de políticas a nivel internacional muestra que cualquier intento por superar las barreras sociohistóricas a la participación mediante un tratamiento igual a todos los niños de todos los contextos, fracasará. Tratar a los desiguales como sifueran iguales significa perpetuar la desigualdad o empeorarla. Las variables contextuales difieren entre los diferentes contextos como variables de oferta y variables de demanda.
El Diseño del Estudio
Los objetivos fundamentales de este estudio, para el caso de México, fueron los siguientes: Evaluar la calidad de la educación primaria en una muestra de escuelas ubicadas en regiones claramentediferenciadas entre sí.
Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la medición de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.
Aproximarnos a la formulación de hipótesis explicativas sobre las causas contextuales e internas a la escuela de los diferenciales en los logros de aprendizaje relevante.
Comparar los resultados de las cinco zonas contrastadas con el fin de avanzar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desigualdad En La Calidad De La Educación Primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educacion primaria
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educacion Primaria
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educacion Primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educación primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educación primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educación primaria
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS